Esto es lo que sabemos del caso Abril Pérez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del caso Abril Pérez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos del caso Abril Pérez

bulletAbril fue asesinada el 25 de noviembre, el principal sospechoso es su exesposo Juan Carlos García, quien fuera CEO de Amazon México.

Redacción
29/11/2019
Actualización 29/11/2019 - 20:15
Familiares y amigas de Abril Pérez Sagaón realizaron una marcha silenciosa en San Pedro Garza García.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras miles de mujeres protestaban en Reforma contra la violencia de género en el país el pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón era asesinada ante la mirada de sus hijos.

Juan Carlos García, su esposo, es ahora el principal sospechoso del crimen de Abril Pérez, quien tenía 48 años y era originaria de Monterrey.

Esta es la crónica del caso en la que el Poder Judicial de la Ciudad de México está bajo la lupa.

Era de madrugada. Abril dormía en su departamento de la Ciudad de México, cuando fue despertada por Juan Carlos con un golpe de un bate de beisbol en la cabeza y luego en la frente y espalda. Él intentó después estrangularla y herirla con un arma blanca.

Ante los gritos, uno de sus hijos despertó, entró a la habitación y se interpuso para que su padre no continuara con la agresión. La mujer pasó al menos una semana hospitalizada.

Esa noche, la pareja había acordado decir a sus hijos que iban a divorciarse. No era una golpiza aislada, por años la joven mujer aguantó violencias física y verbal, según sus familiares.

Abril denunció por intento de homicidio y violencia familiar a Juan Carlos, ex-CEO de Amazon México y directivo de Grupo Elektra, con quien estuvo casada por 25 años. Se logró una orden de restricción contra el agresor.

Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue remitido al Reclusorio Oriente.

Un magistrado reclasificó el delito "como violencia familiar y lesiones" y otro juez "ordenó la libertad del imputado". La fiscalía apeló la resolución con el argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez solo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor.

Juan Carlos García salió en libertad el 8 de noviembre pasado. Abril Pérez, después de enterarse de la liberación de su exesposo, envió una carta a los jueces exponiendo el temor a ser asesinada.

Mientras viajaba junto con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco, dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron al auto y le dispararon dos veces: una bala en la cabeza y otra en la espalda.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación contra los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, así como del magistrado Héctor Jiménez López, cuyas resoluciones permitieron que saliera de prisión Juan Carlos García.

La dependencia local capitalina remitió una queja al Consejo de la Judicatura Federal contra los juzgadores de justicia. En el caso de Abril, el juzgador reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar con el argumento de que "si la hubiera querido matar, la mata despierta, no dormida".

Este viernes se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio tras el asesinato de Abril Pérez Sagaón.

Además, la Procuraduría capitalina busca reclasificar el proceso de enero, cuando Juan Carlos García fue procesado por tentativa de feminicidio y que fue reclasificado como "violencia doméstica".

Por otra parte, el hermano de Abril, Javier Pérez Sagaón, dijo en entrevista con medios que una de las razones del juez para dejar libre a su excuñado fue que el bate con que la agredió el pasado enero es considerado un juguete y no una arma.

Con información de David Sául Vela, Notimex y AP.