Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM rechazan participación de Ricardo Anaya en diplomado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM rechazan participación de Ricardo Anaya en diplomado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM rechazan participación de Ricardo Anaya en diplomado

bulletLos alumnos manifestaron, en una asamblea estudiantil, su desacuerdo con la participación del excandidato presidencial en el diplomado 'Política mexicana contemporánea, una mirada plural'.

Redacción
06/09/2019
Actualización 06/09/2019 - 17:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes de la UNAM cerraron este viernes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en protesta por el diplomado que el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya impartiría a partir de este viernes.

Más tarde, los estudiantes acordaron reanudar las actividades académicas, al tiempo se continuaba el diálogo al que convocó la facultad y la misma comunidad estudiantil.

Parte de este diálogo se dio en una asamblea convocada para después del mediodía.

La página de Facebook de la FCPyS publicó el posicionamiento de los alumnos.

En el escrito, la asamblea reprobó la invitación que fue extendida al excandidato presidencial para participar en el diplomado 'Política mexicana contemporánea, una mirada plural'.

“Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos a quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero (…) insistiendo también en que no solo representa los grupos de poder más conservadores de México, sino también a la tecnocracia neoliberal”, se lee.

Los asistentes afirmaron, en el documento, que la movilización de este viernes no tiene afiliación partidista alguna.

El escrito señala que la asamblea pide a la dirección de la Facultad las siguientes acciones:

-Una aclaración por parte de Ángela Cuellar, directora de la escuela, por lo que señalan es “una ocupación de los espacios de la Facultad para beneficios políticos”.

-Establecer un diálogo y consulta con los alumnos sobre cualquier medida o actividad relacionada con el uso de espacios estudiantiles, es decir, ponencias, diplomados o conferencias por parte de “figuras políticas, públicas y polémicas”.

-Transparencia en la forma en que se utilizan los recursos de la escuela.

-Aperturas de las sesiones del consejo técnico y universitario.

-Eliminar los cosos de cualquier actividad realizada por la facultad.

La asamblea pidió que la directora de la FCPyS se presente ante el organismo el próximo 1 de septiembre en un auditorio del lugar para que responde a los cuestionamientos expuestos en el documento.

“De lo contrario, se tomará el edifico administrativo el día lunes a partir de la 1 de la tarde hasta su debida respuesta”, señala el documento.

Más temprano, de acuerdo con imágenes de Milenio y difundidas en redes sociales, las instalaciones fueron cerradas por encapuchados que impidieron el paso de los alumnos.

"Fuera gente nefasta de la UNAM", fue uno de los mensajes que se leía en las pancartas de los manifestantes, según imágenes de Milenio.

En un documento divulgado en redes sociales, estudiantes indicaron que la invitación de la Facultad a Ricardo Anaya para impartir un diplomado manifiesta "la aceptación de la ultra derecha en nuestra Universidad".

Por otra parte, en un comunicado, la Facultad aclaró que el panista no está programado para participar en el diplomado este viernes. Sin embargo, dijo es un espacio abierto a las diversas manifestaciones de la política y la cultura nacionales.

"Somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo el espectro político mexicano", dicta el documento publicado en la cuenta de Facebook de la División de Educación Continua y Vinculación, de la Facultad.

UNAM

Agregó que las autoridades de la Facultad están abiertas al diálogo. "Invitamos al grupo de estudiantes inconformes a que reconsideren su posición y puedan sentarse a dialogar".

Anaya anunció en agosto que impartirá un diplomado de política contemporánea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Mediante su perfil oficial de Facebook, Anaya Cortés informó que se trata de un diplomado que se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana a partir de este viernes 6 de septiembre.

"Agradezco mucho a la UNAM la invitación para participar y les recomiendo ampliamente este diplomado sobre política contemporánea", indica Anaya en la publicación.