Nacional

EU detiene a más ilegales, pero deporta a menos

Se detuvo a 21 mil 362 inmigrantes de acuerdo al ICE, en su mayoría delincuentes condenados, de enero a mediados de marzo, en comparación con los 16 mil 104 en el mismo periodo de 2016, según The Washington Post.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aumentó en 32.6 por ciento las detenciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Washington Post; sin embargo, el número de deportados a México es menor en comparación con las cifras del año pasado.

El ICE detuvo a 21 mil 362 inmigrantes, en su mayoría delincuentes condenados, de enero a mediados de marzo, en comparación con los 16 mil 104 en el mismo periodo de 2016, según las estadísticas solicitadas por The Washington Post.

De acuerdo con los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en enero y febrero de 2017 fueron repatriados 25 mil 860 mexicanos, cifra menor comparada con los 29 mil 847 que volvieron en el mismo periodo de 2016.

webs_17_abril_2017_nac_detenidos

De hecho las cifras de deportación en los dos primeros meses de 2017 son las menores que se han registrado desde hace diez años, ya que en 2007, en el mismo periodo, regresaron 81 mil 916 mexicanos.

Es necesario aclarar que desde 2014 el proceso de repatriación de los mexicanos se ordenó a través del programa Somos Mexicanos, el cual definió horarios y puntos de retorno de los connacionales. Así se establecieron once puntos de retorno, horarios y días específicos para realizar las deportaciones.

Ese año, en enero y febrero, regresaron 42 mil 97 connacionales, un año después –en el mismo periodo– 31 mil 512; para 2016, 29 mil 845.

Respecto a los detenidos en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la prioridad son extranjeros que representan una amenaza a la seguridad nacional, delincuentes convictos o "criminales agravados", integrantes de pandillas criminales y migrantes aprehendidos en la frontera.

No obstante, el informe que presentó el Washington Post señala que las tasas de detención de inmigrantes sin delitos en Nueva York, Boston y otras ciudades se han duplicado y en algunos casos triplicado. "Atlanta ha experimentado el mayor aumento, con cerca de 700 detenciones este año, frente a 137 el año pasado. Agentes de Filadelfia han detenido a seis veces el número de inmigrantes sin antecedentes penales como lo hicieron el año anterior", señala el texto publicado este domingo.

De acuerdo con Alejandra Valles, Coordinadora y Secretaria Tesorera del Service Employees International Union United Service Workers West, un sindicato de trabajadores inmigrantes en California, las redadas que se realizan, incluso en ciudades santuario, van en aumento, con lo que el número de indocumentados que se quedan en los Centros de Detención para inmigrantes se va acumulando, por lo cual se necesitará crear más sitios para albergarlos.

La activista y sindicalista asegura que 99 de cada 100 detenidos no acceden a un proceso jurídico para pelear su caso, pues los hacen firmar un documento en el que aceptan su deportación sin saberlo; destaca que la expulsión de esas personas del país no es inmediata.

"Lo que hemos estado viendo es que 99 de cada 100 casos que llegan a deportación son porque esa misma persona se asusta y firma algo que vence sus derechos, declina su derecho a un proceso debido y su derecho por lo menos de tener una audiencia a la corte antes de ser deportado", cuenta Alejandra Valles.

También lee: