Uno de los presuntos cabecillas del cartel de Sinaloa, Dámaso López- Serrano, alias 'El Mini Lic', fue procesado este lunes por una Corte federal de California por delito de narcotráfico, luego de que se declaró culpable en un tribunal federal, de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal.
Dámaso López, de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, México el 27 de julio de 2017. Fue calificado por el Departamento de justicia de EU como "posiblemente el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos".
López-Serrano se declaró culpable de todos los cargos en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, que también involucraba a cinco colaboradores de conspirar para distribuir narcóticos e importar sustancias ilegales.
Los cargos por los que se le acusan sostienen que conspiró deliberadamente con otras personas para distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína.
De acuerdo con el documento oficial, "la acusación principal en esta investigación fue previamente revelada contra el supuesto líder del cártel, Ismael Zambada-García, conocido como "El Mayo", así como dos de sus cuatro hijos. También forma parte de esa acusación Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, conocido como "Chapito", cuyo padre Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue el presunto líder del Cártel de Sinaloa junto con Mayo".