menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU quiere saber sobre contubernio entre autoridad y delincuencia: AMLO sobre arresto de Emma Coronel

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU quiere saber sobre contubernio entre autoridad y delincuencia: AMLO sobre arresto de Emma Coronel

bulletEl presidente agregó que 'ojalá informen más' las autoridades estadounidenses con respecto al arresto de Coronel, quien es esposa de 'El Chapo' Guzmán.

Redacción
23/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que la detención de Emma Coronel, esposa del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por parte de Estados Unidos podría ser porque se busca información sobre la relación entre autoridades y la delincuencia organizada.

"Es un asunto que decide Estados Unidos (el arresto de Coronel), su esposo como se sabe está también detenido, también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón", dijo en referencia a Genaro García Luna, acusado por fiscales de Nueva York por cargos que incluyen la asociación ilícita para el tráfico de cocaína, el falso testimonio y la participación en una organización criminal.

López Obrador añadió que quizá el arresto de Coronel está relacionado con que las autoridades estadounidenses esperan obtener más información sobre estos casos.

"A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio, porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia", apuntó.

Agregó que "ojalá informen más" las autoridades de EU al respecto de la detención de Coronel.

Emma Coronel Aispuro fue arrestada el lunes en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

También está acusada de conspiración con otros sujetos para ayudar a Guzmán Loera en su escape del 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez. Asimismo, se alega que Coronel se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán Loera a EU en enero de 2017.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

La comparecencia inicial se llevará a cabo este martes en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia, mediante una videoconferencia.

Con información de AP

Te podría interesar

¿Quién es Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán, arrestada en EU?

Acusación contra Emma Coronel se basa en dichos del 'Licenciando', compadre del 'Chapo'