CIUDAD DE MÉXICO.- Los 70 autodefensas detenidos junto con José Manuel Mireles el pasado 28 de junio de 2014 en el poblado de La Vista, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recibieron el amparo de la justicia federal y podrán dejar la prisión tras pagar una fianza de 120 mil pesos.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor, dijo a El Financiero que "a los detenidos les armaron una averiguación previa pero, al cambiar el modelo de justicia penal, los juzgadores se encuentran con que la portación de arma de fuego ya no es un delito grave y, por tanto, no amerita prisión preventiva oficiosa".
Añadió que "nosotros, al pedir la revisión de esa prisión, hoy el juez nos la concede mediante el pago de 120 mil pesos de fianza por cada uno de los detenidos, que es una cantidad monstruosa, pero que a final de cuentas les abre la puerta para seguir su proceso en libertad".
Mendoza Jiménez aseguró que "esto es importante porque viene a demostrar lo que ya hemos dicho hasta la saciedad y que es el hecho de que todos ellos son presos políticos; que a todos estos autodefensas, de manera fáctica, les dieron permiso para portar armas, pero este asunto empieza a llegar a su fin, porque ya no hay forma de solventarlo, la autoridad ya no tiene más elementos para poder acusarlos".
-¿Por qué mantener preso al doctor Mireles? Se le preguntó.
-"Porque la PGR, al momento de detenerlos, abrió dos averiguaciones previas, a unos los consignó en un juzgado y a Mireles en otro; a él se lo llevan a Hermosillo y a los otros los dejan en Morelia. Es la misma causa penal, pero son dos averiguaciones previas distintas. En el caso del doctor, el juez Quinto, por presiones, decidió no otorgarle este beneficio argumentando que él tenía ya un proceso anterior, lo cual no es ninguna condición para negárselo".
-¿Cuánto tiempo más pasará Manuel Mireles en prisión?
-"Seguramente el Ministerio Público pedirá la revisión de estos amparos, entonces nos vamos a llevar algunos meses más, probablemente tres, y una vez que el Tribunal Colegiado nos vuelva a dar la razón, el magistrado que deberá volver a resolver tendrá que tomar en cuenta todas las pruebas y en diez días hábiles tendrá que resolver.
"Estamos en la antesala del fin de este proceso", dijo.
Además de la fianza, los autodefensas deberán cumplir con cuatro medidas cautelares: firmar una vez a la semana, no acercarse a los policías que los arrestaron, no salir de Michoacán y no asistir a reuniones con personas armadas.