El exprocurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, en la administración de Humberto Moreira, renunció a su cargo como administrador central de Investigación Aduanera del SAT.
Torres Charles calificó su renuncia como libre y espontánea en un comunicado dirigido a Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.
"Existe información calumniosa que ha circulado en los últimos días respecto a mi persona, que pone en entredicho mi honorabilidad, y la de la institución que usted dignamente preside, por lo que he decidido separarme del cargo",
El también exconsejero jurídico en la administración de Moreira Valdés anunció que emprenderá acciones legales para salvaguardar su nombre y honorabilidad.
"La delegación del gobierno federal en Coahuila condena enérgicamente esta situación, ya que este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad y además fue acusado, junto con su hermano, de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a Los Zetas", apunta una carta citada por Proceso, la cual fue enviada por el 'superdelegado' en Coahuila Reyes Flores Hurtado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Torres Charles fue acusado de recibir 300 mil pesos mensuales para proteger a Los Zetas cuando estuvo al frente de la procuraduría en Coahuila.
En noviembre de 2017, el exfiscal rechazó tener vínculos con Los Zetas y haber recibido recursos de dicho grupo delincuencial.
"Es absolutamente falso que durante mi gestión como procurador General de Justicia del estado y como fiscal General del Estado de Coahuila, haya tenido el más mínimo trato con el grupo delictivo denominado Los Zetas. Jamás recibí un solo centavo de dicha organización delictiva a título personal ni a nombre del entonces gobernador del estado Humberto Moreira Valdés", manifestó.
Con información de Magda Guardiola*