CUERNAVACA.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos informó que esta tarde se vinculó a proceso a una exfuncionaria perteneciente a la administración de Graco Ramírez, que intentó beneficiarse con una de la más de 40 'pensiones doradas' que aprobó la pasada legislatura morelense en beneficio de esposas, familiares y amigos de integrantes del Gobierno.
Denya Flores Rendón es la primera funcionara bajo el Gobierno del perredista que es vinculada a proceso. Enfrenta cargos por los delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos en agravio del Congreso de Morelos, por lo que el juez de control dio cuatro meses para cerrar la investigación relacionada con la causa penal JC/698/2019.
Denya Flores fue candidata del PRD a la presidencia municipal de Tepoztlán y es esposa del exdiputado Francisco Navarrete Conde quien desde su curul, y con el respaldo de Graco Ramírez, intentó presuntamente pensionar a su cónyuge con 50 mil pesos al mes.
La exfuncionaria se hizo pasar como trabajadora del Congreso estatal, mientras que al mismo tiempo contendía por la presidencia municipal de Tepoztlán para el periodo 2019-2021, cuando tramitó dicha prestación.
Esta práctica fue repetida por exdiputados y exfuncionarios del gabinete de Graco, entre los que se encuentran la exdirectora de Relaciones Públicas, Estephany Guzón; la esposa del exsecretario de gobierno, Ángel Colín López, así como familiares y conocidos de la exdiputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta.
Asimismo la Fiscalía Anticorrupción informó que ya se judicializaron varias carpetas de denuncias relacionadas a dichas pensiones.
La denuncia fue presentada por la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, la cual acusa a otras 36 personas más que incluye a esposas, cuñadas, amigas y familiares del gobierno graquista.
Entre estas sobresalen Josefina Pallares Sardain, exsecretaria particular de la expresidenta del DIF, Elena Cepeda de León; la exdirectora de finanzas del Congreso estatal, Martha Patricia Bandera, también de filiación perredista, así como el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y la exsecretaria de Educación, Beatriz Ramírez.
Estos funcionarios también pretendían ganar más de 50 mil pesos al mes, algunos sin cumplir con los requisitos que marca la ley para pensionarse, como la antigüedad.