Nacional

Exgobernador de Colima está fuera de peligro tras atentado

El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, informó que el exgobernador recibió tres impactos de bala en el tórax y uno en el cuello, que dejó una lesión en la yugular derecha; tras varias operaciones está fuera de peligro.

COLIMA.- La mañana de ayer lunes el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue atacado a balazos cuando se encontraba desayunando en un restaurante de la ciudad de Colima capital y tras diversas operaciones fue declarado fuera de peligro. 

A las 10:20 horas, dos sujetos desconocidos ingresaron al restaurante y sin mediar palabra alguna accionaron sus armas contra Moreno Peña, quien presenta cuatro impactos de bala.

De manera inmediata, el también exrector de la Universidad de Colima fue trasladado al Hospital Regional Universitario.

El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, informó que el exgobernador recibió tres impactos de bala en el tórax y uno en el cuello, que dejó una lesión en la yugular derecha.

Fernando Moreno Peña ha sido diputado federal, exrector de la Universidad de Colima y en dos ocasiones delegado del CEN en Michoacán.
Recientemente asumió como delegado regional del Comité Ejecutivo del PRI en Guanajuato.

Después de más de siete horas en las que fue sometido a varias operaciones, Moreno Peña fue declarado fuera de peligro.

El exmandatario permanecerá en el área de terapia intensiva al menos 24 horas, bajo un fuerte cordón de seguridad, integrado por elementos del Ejército y la Secretaría de Marina.

Moreno Peña se encontraba con dos personas al momento de sufrir el ataque, pero las autoridades no han dado a conocer sus identidades.

Algunos reportes indican que uno de ellos es médico y le dio los primeros auxilios.

Tras el atentado, las autoridades federales y locales desplegaron un operativo de seguridad en toda la entidad, que incluyó vigilancia en puntos estratégicos como carreteras, aeropuertos, así como en el puerto de Manzanillo, todo con el claro objetivo de dar con el paradero de los agresores.

"No permitiremos que este hecho quede impune, no escatimaremos esfuerzo ni recurso alguno para capturar a los responsables", dijo el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Explicó que de inmediato se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, para pedir ayuda en la búsqueda de los sicarios y esclarecer el ataque.

El secretario Osorio Chong aseguró por la tarde que desde el primer minuto de la emergencia hubo ofrecimiento por parte del gobierno de brindar el apoyo necesario.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió a las autoridades federal y local castigar a los responsables del atentando que sufrió la mañana de ayer el exgobernador Moreno Peña.

Aún no se ha establecido el móvil del atentado y se siguen todas las líneas de investigación posibles, que incluye la situación de la seguridad e incluso el entorno personal y laboral de la víctima.

EL SEGUNDO ATAQUE CONTRA UN EXGOBERNADOR

En Colima, el tercer estado más pequeño del país, han muerto de forma trágica dos mandatarios estatales en los últimos 10 años y uno más fue herido a balazos. Gustavo Vázquez Montes falleció en un accidente aéreo en febrero de 2005, Silverio Cavazos fue asesinado afuera de su casa en Colima en noviembre de 2010, y Fernando Moreno Peña fue atacado este lunes.

Esta entidad no escapa a los problemas de inseguridad y de presencia del crimen organizado, ya que los delincuentes son atraídos por el puerto de Manzanillo, que es uno de los más codiciados por el crimen organizado que busca de introducir droga procedente de Sudamérica y Asia. Apenas el 30 de agosto pasado la PGR incautó ahí 123 kilos de cocaína.

A esto se suma la jornada violenta que en mayo pasado vivió Colima, cuando grupos del crimen organizada bloquearon todos los accesos carreteros, libres y de cuota, que comunican la ciudad de Colima y el puerto de Manzanillo.

La DEA reveló recientemente que uno de los grupos que ha aprovechado las condiciones para expandir su zona de influencia, es el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

También lee: