Aunque a cinco días de los comicios en Estados Unidos expertos analistas admiten que la elección se cierra y que apunta a un litigio en la Corte, señalaron que el candidato Joe Biden mantiene ventajas y que un triunfo del demócrata representaría para México una relación más "institucional", con "certidumbre" y una agenda bilateral benéfica, con programas y proyectos para el país.
"A México le conviene que gane Joe Biden, a la 4T que se reelija Trump", sintetizó, desde Miami, el director de Información Política y Social de EL FINANCIERO, Pablo Hiriart, y estimó que a Trump lo sacarán de la Casa Blanca los 227 mil muertos por COVID y su enorme ineptitud; es lo que "sellará su tumba política".
Al participar en el foro virtual de EL FINANCIERO, titulado "Elecciones en EU, un país en la encrucijada", moderado por la periodista Ana María Salazar, remarcó que "a México le conviene que gane Biden, un hombre institucional, un político profesional", cuya agenda bilateral con México será más amplia. Sin embargo, explicó que con el demócrata, el gobierno de López Obrador tendrá una "relación más compleja", porque "jugó una apuesta altamente riesgosa al reunirse con Trump".
Enrique Perret, director de US-México Fundation y experto en la relación bilateral, expuso desde Washington que "todo parece indicar que Biden tendría una relación mucho más institucional, de mayor contacto entre gabinetes de gobierno, con proyectos y programas; ya dependerá de México si aprovecha las oportunidades de una posible transición en EU".
No obstante, advirtió que "me parece que México no va a ser la prioridad de EU, no estará por lo menos entre las cinco prioridades". El analista consideró que las prioridades serían el COVID, la falta de empleo, la seguridad social, entre otros temas; estimó, además que "los números se van cerrar hacia el martes, en cinco estados y la campaña se hará más compleja".
El también internacionalista Gabriel Guerra planteó que "México necesita señales de certidumbre", no a un presidente "completamente impredecible". Señaló que el gobierno de López Obrador "ha hecho hasta lo imposible por llevarse bien con Trump, que es completamente impredecible y difícil de llevar" y enfatizó que "al gobierno mexicano, a la 4T y al mundo entero le conviene tener a una persona predecible al frente de la Casa Blanca".
Insistió en que "es una elección todavía disputada", que la ganará quien obtenga "una votación arrasadora", con el riesgo de que llegue a la Corte, pues Trump "no será un buen perdedor".