Nacional

Exprocurador de Colima demanda a candidato del PAN

El exprocurador de Colima, Gilberto García, denunció al candidato a gobernador del PAN por Colima, Jorge Luis Preciado, por presunto enriquecimiento ilícito por más de 60 millones de pesos.

El exprocurador de Justica de Colima, Gilberto García Nava interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Jorge Luis Preciado Rodríguez, con el fin de que se investigue su presunto enriquecimiento ilícito que arroja más de 60 millones de pesos. 

Entrevistado al respecto, indicó que la denuncia la interpone por hechos presuntamente consecutivos de delitos, ya que el candidato presentó en días pasados una declaración patrimonial que no coincide con la que presentó en marzo del 2012 como senador.

Como ciudadano y académico, identificó que también el candidato omitió declarar otros bienes, pues en su declaración inicial expone cinco bienes valorados en menos de cinco millones de pesos, sin embargo se le detectaron a través del Registro Público de la Propiedad otros siete bienes inmuebles.

Pidió a la PGR que investigue con base al artículo 222 y 223 del Código Nacional de Procedimientos penales, el cual señala que todo ciudadano que tenga conocimientos de hechos presuntamente consecutivos de delito, tiene la obligación ponerlo al conocimiento de las autoridades investigadoras.

"Declaró patrimonios que no coinciden ni con el valor real de los bienes ni con la cantidad de los mismos", sostuvo.

Asimismo, el también ex secretario de gobierno solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se investigue si posee cuentas bancarias en el país o en el extranjero, además de que el SAT revise si Preciado Rodríguez ha realizado sus declaraciones fiscales.

Detalló que dos de sus bienes están a nombre de sus hijos, quienes según él aseguró que no trabajan y por ende no tienen ingresos. "Los bienes que están a su nombre no pudieron haber sido adquiridos", apuntó.

Sobre los terrenos donde construye su Castillo en Cuauhtémoc, donde el panista declaró que era una propiedad de 6 mil 500 metros, hizo saber que tampoco expuso dos propiedades más que se ubican en la zona aledaña.

García Nava consideró que el candidato a gobernador debe demostrar a los ciudadanos que no está involucrado en conductas delictivas.

También lee: