Nacional

EZLN señala: 'Estamos solos como hace 25 años'

Muchos de los fundadores zapatistas se sumaron a las filas del Partido Morena.

Chiapas.- El 31 de diciembre de 2018 el discurso de aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) giró en torno a dos palabras: "estamos solos", dichas por su vocero, el comandante Moisés.

El grupo insurgente recupera fuerza, y dicen voltean nuevamente los ojos al proyecto antisistémico que nació en el sureste de México, y se extiende ahora a otras regiones del país.

De aquellas palabras "estamos solos, como hace 25 años. Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos. Y hoy 25 años, vemos que estamos solos", pasaron en pocos meses a extender de cinco a once las sedes donde el EZLN tiene presencia. Y este mes de diciembre acudieron a sus convocatorias con nutrida presencia, miles de personas, entre artistas, cineastas, campesinos, organizaciones sociales y mujeres, de México y otros países, a cuatro encuentros que han celebrado previo a su 26 aniversario.

Uno de los encuentros más significativos fue el llamado "Foro en defensa el territorio y la Madre Tierra", que se celebró en San Cristóbal de las Casas el 21 y 22 de diciembre. A esa reunión acudieron organizaciones y colectivos del campo y de la ciudad, de 24 estados del país.

Ahí se reencontraron grupos que en el marco del proceso electoral de 2018 decidieron apostarle al gobierno de López Obrador, y que hoy, decepcionados por proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, y la alianza con empresarios, regresan a reencontrase con sus aliados.

Acordaron articularse para defender su territorio, ser autosustentables y fortalecer un sistema de vida en un modelo económico distinto al capitalista.

Y a la reunión de "Mujeres que Luchan" que se celebró entre el 26 y 29 de este mes, en la entrada a la selva Lacandona, casi cuatro mil asistentes –mujeres de 49 países– también formaron alianzas luego de un amplio diálogo en donde además de la situación de violencia que vive este sector, se cuestionó de nuevo el modelo económico capitalista y los proyectos de desarrollo basados en la extracción de recursos naturales.

Advertising
Advertising