Nacional

Familiares de desaparecidos buscan identificar 750 cuerpos en Semefos de Guerrero

Una organización civil están convocando a la población para que acudan a toma masiva de ADN que se realizará en Acapulco, Chilpancingo e Iguala durante los días 5, 6 y 7 de abril.

ACAPULCO.- Integrantes de la organización 'Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos' quieren identificar unos 750 cuerpos que permanecen almacenados en los Servicios Médicos Forenses de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, a través de muestras de ADN que permitan saber si algunos de esos cadáveres corresponden a sus familiares.

Por ello, están convocando a la población para que acudan a toma masiva de ADN que se realizará de manera simultánea en esos municipios, durante los días 5, 6 y 7 de abril, como parte del proyecto 751 Guerrero que contempla la realización de una campaña masiva que permita la identificación de personas desaparecidas con el apoyo de sus familiares.

"Estamos convocando a los familiares directos para que asistan y se realicen la prueba. Es necesario que sean padres, hijos o abuelos, y no es indispensable que cuenten con una averiguación previa como familiares de una víctima de desaparición forzada", explicó María Emma Mora Liberato, presidenta de la asociación.

De acuerdo con datos oficiales, Guerrero tiene un registro con poco más de dos mil personas desaparecidas, y desde 2010 permanecen almacenados 750 cuerpos sin identificar en las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a pesar de que la capacidad de sus cámaras frigoríficas solo les permite guardar unos 270 cadáveres entre los tres.

Trabajadores del Servicio Médico Forense revelaron que la acumulación de cuerpos se debe al incremento de la violencia, y esto deriva en el retraso de la aplicación de los exámenes de genética forense, antropología y dactiloscopia que permitirían identificarlos.

Anteriormente, 'Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos' solo había podido recurrir al reconocimiento de los restos humanos mediante la visualización de tatuajes, lunares o características específicas, pero ahora con la obtención de las muestras de ADN, se podrá tener una mayor certeza en los resultados.

"No se han podido entregar muchos de los cuerpos, porque confrontas de identificación no han sido completamente positivas, pero con estas pruebas de ADN la situación mejorará sustancialmente porque habrá certeza total".

"No solo buscamos la simple identificación de los cuerpos, sino pretendemos que se entreguen los restos reales a sus familiares, para que puedan tener serenidad y la seguridad de que sus desaparecidos están ahí y puedan darles sepultura para tener un lugar a donde llevarles flores", dijo Mora Liberato.

Cabe destacar que, el pasado 22 de abril del 2018, alrededor de 31 cadáveres que no fueron reclamados por sus familiares en el Semefo de Acapulco, fueron enviados al Panteón Estatal Forense que se localiza en Chilpancingo, donde permanecen sepultados y en espera de la aplicación de exámenes de ADN para su posible identificación.

También lee: