Familiares de internos del Reclusorio Oriente se manifestaron este jueves a las afueras del penal, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en demanda de información sobre el estado de salud de sus familiares ante el temor de que sean contagiados por COVID-19.
El grupo de 40 personas, aproximadamente, llegaron a las afueras del penal donde lanzaron consignas y colocaron carteles para alertar sobre el riesgo de contagio por COVID-19 que existen entre los internos del penal.
"Hay muertes en las celdas y el centro escolar", "Ya no los Maten", "No nos dejan visitar a nuestros familiares", decían algunas de las pancartas.
Alejandro Solórzano, director del penal, salió a atender a los quejosos a quienes les hizo saber que la situación del COVID-19 en el Reclusorio Oriente está controlada y desmintió la existencia de personas fallecidas por la pandemia.
Dijo que a la fecha en el penal hay un aproximado de 20 personas contagiadas de COVID-19, todas en condiciones no graves, incluso mencionó que muchos están asintomáticos.
Además, destacó que algunos contagiados ya han superado la emergencia y fueron dados de alta por lo que se han reincorporado a la población general. Dijo que los cuatro casos de fallecidos registrados en el penal durante la emergencia han ocurrido por situaciones distintas al COVID-19.
Explicó que la negativa de dar acceso a las personas para reunirse con sus familiares es por recomendación de la Secretaría de Salud, pero advirtió que sí se está permitiendo el contacto por llamadas telefónicas.
"La inconformidad es que no se han podido comunicar y no podemos permitir el acceso por cuestiones de salud, por beneficio de ellos y de nosotros, son instrucciones de la Secretaría de Salud", puntualizó.
Hasta ahora es la única manifestación de su tipo en los penales capitalinos. Las autoridades no han dado a conocer la cifra de contagio en todos los penales capitalinos.