Nacional

Familiares de María Fernanda rechazan negociar acuerdo económico tras choque de Joao Maleck

La nueva abogada de la familia buscará aportar pruebas para demostrar la culpabilidad del deportista. Un juez concedió a defensores del futbolista 2 meses para el procedimiento de mediación con los deudos.

Familiares de María Fernanda Peña Álvarez-Ugena, una de las víctimas mortales del accidente provocado por el futbolista Joao Maleck, no aceptarán un acuerdo económico y rechazaron la negociación de este.

En rueda de prensa este martes, la nueva representante legal de la familia, Ala Rassi, declaró no encontrar irregularidades procesales de parte de la Fiscalía General, y asumió el caso con un equipo de peritos particulares para aportar pruebas nuevas en busca de demostrar la culpabilidad del deportista para que reciba un castigo ejemplar.

Al momento, Maleck se encuentra en el Reclusorio Preventivo Metropolitano, en un área especial por cuestiones de seguridad, a disposición del juez segundo penal, Juan José Rodríguez Velarde, quien concedió a sus defensores tres meses para someterse a un procedimiento de mediación con los deudos de las víctimas. En caso de no haber acuerdos, el juzgador dictará sentencia en diciembre próximo.

La abogada rechazó el proceso de mediación con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado, e informó que se han desatendido las comparecencias conciliatorias.

"No ha habido ningún acercamiento, la señora Martha Álvarez-Ugena y la señora Claudia (madre y tía de María Fernanda, respectivamente) decidieron no asistir (a la mediación). Fue una decisión de ellas, no hay negociación. Nosotros vamos a seguir con un procedimiento, tenemos dos meses para terminar nuestro trabajo, y que comience el de los juzgados. En estos momentos estamos en pruebas de campo, en periciales, reuniendo peritos, tomando fotografías, recorriendo las áreas, tomando trayectos ", indicó.

La abogada sustituye a los anteriores representantes legales de la familia de María Fernanda, en consideración a una deficiente actuación en el caso, y señaló que el perdón legal otorgado por la madre de la hija de Alejandro Castro, la otra víctima mortal del accidente, no representa complicaciones para lo que busca en el caso.

"En una investigación criminal tenemos que tomar en cuenta que todo se lleva tiempo, fue un crimen que conmocionó a todo un estado, no a un municipio; debe dejar precedente en este estado, porque no puede haber más María Fernandas, ni más Alejandros en las manos de gente como Joao Maleck.

"Pero estas investigaciones llevan un procedimiento, y en esas mismas investigaciones se empiezan a recabar más pruebas, hay gente que llega y te oferta pruebas, hay videos que salen, hay vecinos que hablan, así vamos conformando las investigaciones", dijo.

Por lo pronto, además de acopiar medios probatorios de vecinos de la zona del percance, la familia de María Fernanda espera la colaboración del Gobierno de España, ya que la fallecida tenía doble nacionalidad: mexicana y española.

Los hechos

El domingo 23 de junio, aproximadamente a las 9:40 horas, el jugador de futbol conducía un vehículo Ford Mustang a exceso de velocidad por la avenida Tepeyac, en Zapopan, y chocó por detrás a un Chevrolet Aveo. Producto del accidente murieron los jóvenes María Fernanda Peña y Alejandro Castro, quienes un día antes contrajeron matrimonio. Este último era padre de dos menores de edad: una niña de siete años y un varón de 14.

Familiares de ambas víctimas han declarado que momentos después del accidente, algunas personas retiraron botellas de bebidas alcohólicas del auto que conducía el jugador. Además, los paramédicos que llegaron le suministraron suero al jugador vía intravenosa, y después de cinco horas le realizaron las pruebas de alcoholemia y alcoholuria.

Los peritajes oficiales de la Fiscalía de Jalisco determinaron que el vehículo de Joao Maleck iba a no más de 70 kilómetros por hora y los dictámenes de consumo de alcohol resultaron muy bajos.

También lee: