VICTORIA.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la desaparición de 22 pasajeros que viajaban en un autobús foráneo, desde Tampico a Reynosa, y que sería interceptado en un tramo carretero por hombres armados, a la altura del ejido Palo Blanco.
En las primeras investigaciones no se ha podido determinar si las personas plagiadas son migrantes, aunque, de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no se han presentado denuncias de desaparición, lo que podría suponer que los secuestrados son extranjeros.
El vocero de Seguridad Pública estatal, Luis Alberto Rodríguez Juárez, explicó que el caso fue presentado por la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de la República.
"Los elementos que había marcaban la posibilidad de que se tratara de un asunto de migrantes en el que además ocurrió en un transporte de concesión federal y en una carretera federal", explicó.
Este es el tercer evento de ese tipo que se presenta en Tamaulipas en este año, donde hombres armados intentan interceptar autobuses foráneos. En los dos anteriores no se concretó el delito, según informó el vocero.
De acuerdo con Rodríguez Juárez, entre el 19 y 20 de febrero, camionetas con hombres armados intentaron interceptar camiones con migrantes que viajaban desde Piedras Negras, Coahuila, a Reynosa, pese a que eran custodiados por patrullas de la Policía Federal.
"Esa caravana que llegó de Piedras Negras viajaban en dos autobuses escoltados por la Policía Federal e iban camino a Reynosa, se habían presentado dos situaciones en las que sí obligaron a hacer una alerta o advertencia al Gobierno federal", explicó.
Agregó que sobre estos hechos se hizo un reporte, mismo que se envió a la Secretaría de Gobernación, sin que hasta el momento se tenga respuesta del mismo.
"Ya el Gobierno de Tamaulipas había hecho una advertencia al Gobierno federal, a través de un oficio, donde se señala los riesgos en que pudieran estar migrantes que cruzan a través del estado".
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la empresa Transpaís, propietaria del autobús donde viajaban los pasajeros secuestrados, dio a conocer que el hecho fue informado a las autoridades correspondientes de forma inmediata y de acuerdo a los procedimientos de denuncia requeridos.
"Confiamos en que las autoridades trabajen en esclarecer este lamentable hecho, y a la vez ofrecer una mayor seguridad en las carreteras de la región, para que tanto los viajeros como las empresas que las transitamos lo hagamos con confianza y seguridad", señaló en el texto.
Además, la empresa hizo un llamado a las autoridades a recuperar la confianza en las carreteras, ampliando su presencia y acciones, "para lograr este objetivo, ofrecemos nuestra colaboración para que así sea", destacó.