La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo la detención de Mario Alberto Cárdenas Medina, 'El Betillo', quien es identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
Se trata de la segunda ocasión que se detiene a este sujeto. En 2009 el Ejército mexicano informó de la captura de este sujeto. Desde entonces se dijo que era uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
La FGR explicó que la detención de Cárdenas Medina, junto con una mujer, se logró este domingo en el Estado de México con base en una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.
Al momento de su aprehensión se le encontró en poder de tres teléfonos móviles, un arma de fuego y diversas cantidades de droga, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Cárdenas Medina será presentado ante el Juez que lo requiere quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
De acuerdo con los archivos de la FGR, Cárdenas Medina es hijo de Mario Cárdenas Guillen, El M1, fundador de la facción de 'Los Metros', a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos.
Hace unos días Cárdenas Guillén fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.
En junio de 2009, justo hace 10 años, el Ejército informó la detención de Mario Alberto Cárdenas Medina, 'El Betillo'. Dijo que al momento de su captura ocultó su verdadera identidad y dijo llamarse Rodrigo Flores Rodríguez.
Detalló que más tarde, tras aceptar su verdadera identidad, Cárdenas Medina relató que desde el año 2007 ya traficaba cocaína procedente del estado de Michoacán con destino a los Estados Unidos, para la organización de encabezaba su padre.
Asimismo, mencionó que él encabezaba una célula de tráfico de cocaína en Matamoros, Tamaulipas, al lado de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y era el encargado de la recepción de droga.
Cárdenas Medina fue encarcelado en aquella ocasión, pero las autoridades no dieron las razones ni la fecha en que este sujeto obtuvo su libertad.