Nacional

Fiscalía militar investiga los hechos ocurridos en Nuevo Laredo tras difusión de video: Sandoval

Será esta fiscalía la que informe sobre los hechos y la que, en su caso, derive la investigación a la FGR por la implicación de civiles, explicó el general secretario.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó este miércoles que la Fiscalía General de Justicia Militar se encuentra investigando los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, luego de que se diera a conocer un video recientemente sobre los hechos.

"En cuanto a la investigación que se está desarrollando, la Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación, con lo que resultó del video que hace unos días salió a la luz", respondió al ser cuestionado al respecto.

La madrugada del 3 de julio, militares dispararon contra una camioneta donde presuntamente viajaban miembros de la delincuencia organizada en Tamaulipas; un video publicado por El Universal reveló que uno de los soldados encontró a una persona en la caja de la camioneta, todavía viva, y un militar le ordenó matarlo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades del país para que se investigue el uso letal de la fuerza en los hechos de julio.

Durante este evento, la persecución resultó en la muerte de 12 civiles, señaló en un comunicado el martes ONU-DH.

"Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales", apuntó la ONU-DH.

Se trata de entre 22 y 24 elementos militares involucrados en los hechos, señaló Sandoval este miércoles.

El general secretario añadió que la Fiscalía militar envió personal de la policía ministerial militar a continuar con la investigación, centrada en lo que se observa en el video dado a conocer.

Dijo que será esta Fiscalía la que informe cuáles fueron los resultados de la investigación y si es necesario derivar el asunto a la parte civil, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que hay civiles involucrados.

También lee: