Un fiscal general de la República no se puede regir por consultas populares para investigar la corrupción de los expresidentes de México, aseveró Eva Verónica de Gyves Zárate, candidata a ocupar dicho cargo.
Al comparecer ante la Comisión Justicia del Senado, la exmagistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México afirmó que de ser designada fiscal, investigará "de oficio" los casos de corrupción relacionados con los exmandatarios.
"Las investigaciones en este sentido serán de oficio. No se puede regir uno por una consulta popular en esta situación, porque si hay una investigación iniciada, si hay elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que fortalecer la investigación y decidir lo que corresponda", afirmó.
De Gyves defendió su independencia en el cargo al señalar que: "puedo decir que no he ocupado cargo político ni partidario, estoy acostumbrada a tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo".
Refrendó que de ser electa como fiscal general, garantizaría la autonomía de la institución, aunque recordó que "autonomía no significa confrontación", por lo que no estaría en la tesitura de confrontarse con otros Poderes ni con el presidente de la República.
Sobre la investigación de delitos, De Gyves Zárate aseveró que la labor es exclusiva del Ministerio Público, no de los elementos de la Guardia Nacional.
Dijo que el Ministerio Público debe dirigir y tener el mando de las investigaciones, pues de lo contrario éstas pueden estar desfasadas y generar suspicacia sobre la buena fe.
En este marco también consideró necesario hacer una evaluación de cómo ha funcionado el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, donde ha faltado, quizá, capacitación para presentar los casos y evitar así que los responsables de algún delito queden en libertad.
En ese sentido planteó reforzar la capacitación y, de ser necesario, llevar a personal de otras áreas a hacer trabajo cuando haya demasiada carga, para acabar con el rezago.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya le cuestionó cómo evitar el rezago en el tema del combate al robo de combustible, que tan sólo en una semana ha implicado más de mil 800 carpetas de investigación, sobre todo cuando hay un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto.
En respuesta, De Gyves Zárate señaló que se deben estudiar a detalle las áreas de la Fiscalía para buscar ahorros, sin desatender la labor sustancial que es investigar delitos.
Al responder a preguntas que el público hizo llegar a la Comisión vía electrónica, indicó que el principal reto es acabar con el rezago en investigaciones y ratificó que la Fiscalía nunca sería usada para perseguir a personas, sino que se trabajaría para que los culpables paguen por su delito, se proteja a los inocentes y se resarza el daño a las víctimas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se someterá a consulta popular para determinar si se investiga a expresidentes mexicanos por corrupción.