Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró este lunes que la dependencia que encabeza solicitó la emisión de una ficha roja para lograr la captura de Mario Marín, exgoberador de Puebla acusado por torturar a la periodista Lydia Cacho.
Al ser cuestionado sobre haber solicitado una ficha roja en contra de Mario Marín y otros implicados en el caso, Gertz Manero afirmó este proceso durante un mensaje a medios a 100 días de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara operaciones.
"El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión, que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja. (...). Eso que dicen de que no lo hicimos no es verdad", aseveró el fiscal general.
Una ficha o notificación roja de la Interpol es "una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar", según explica en su sitio web. Estas notificaciones son emitidas sobre fugitivos para su enjuiciamiento y para cumplir condena, añade.
Sin embargo, en la base de datos del sitio web de la Interpol aún no aparecen los nombres de Mario Plutarco Marín Torres ni el de José Kamel Nacif.
El pasado 16 de abril el Primer Tribunal Unitario, con residencia en Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra de exgobernador de Puebla del empresario José Kamel Nacif.
Mario Marín está acusado de orquestar la tortura y detención ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, el cual señaló una red de pederastia que incluía al empresario Nacif, conocido como "el rey de la mezclilla", quien fue un personaje cercano al entonces gobernador.
Ese año, la periodista fue detenida, acusada por los delitos de calumnia y difamación. Cacho dijo que tras su detención transcurrieron más de 24 horas en las que, afirma, fue intimidada, agredida y torturada.