menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analizan la construcción de complejo hotelero cerca de una estación del Tren Maya en Campeche

COMPARTIR

···
menu-trigger

Analizan la construcción de complejo hotelero cerca de una estación del Tren Maya en Campeche

bulletEl complejo sería construido cerca de la zona arqueológica de Edzná, Campeche.

Aldo Munguía
28/09/2020
Actualización 28/09/2020 - 18:28
El Tren Maya funge como uno de los proyectos insignia del sexenio de AMLO.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla la construcción de un complejo hotelero cercano a la zona arqueológica de Edzná, Campeche, zona del sureste del país en donde también habrá una estación del Tren Maya.

Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de la entidad, señaló este lunes que el complejo hotelero estará cerca de la zona arqueológica y permitirá incentivar la inversión de empresarios locales y extranjeros.

El secretario de Turismo de Campeche detalló que la intención de construir un complejo hotelero en esa zona fue comunicada al gobernador por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

“(El) anuncio de Rogelio Jiménez Pons permitirá que más empresarios extranjeros y locales se decidan a hacer cuartos de hotel, él hablaba de una inversión importante, no dio números exactos, sino que en los próximos días dará a conocer quiénes son estos empresarios, el número de cuartos de hotel que estará cerca de la zona arqueológica de Edzná”, señaló Manos en una reunión con medios de comunicación.

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros por Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche; para esta última entidad se contempla la construcción de un par de estaciones: una aledaña a Edzná y otra que pasará por Calakmul, en donde se encuentra la reserva de la biosfera.

Por su parte, el Fonatur dijo a El Financiero que el equipo de desarrollo examina el sitio, su vocación y los posibles impactos para definir la ubicación cercana con “mayor viabilidad para un paradero que dé servicio a la zona arqueológica, pero cuya localización atienda a la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la zona a futuro”.

Manos Esparragoza agregó que el Tren Maya permitirá complementar la conectividad con los puertos de Ciudad del Carmen y con Dos Bocas, además de crear plazas de trabajo para los locales con inversión de empresarios de la zona.

Localizan vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya