La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el esquema de fotomulta cambiará de la sanción económica que existe actualmente a la sanción cívica con trabajo comunitario.
"Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas", dijo Sheinbaum al presentar el decálogo del buen conductor, que lleva por lema "Sé amable, todos llevamos prisa".
La jefa de gobierno sostuvo que se cambiará la ecuación del sistema de sanción económica a de la sanción por puntos al registro de placas en los vehículos.
"En muchos lugares del mundo está establecido el sistema de los puntos de la licencia, pero en este caso no hay una base que coordine los datos de la licencia con el vehículo entonces estamos realizando esta asignación", dijo la funcionaria.
Entonces se implementará un "sistema de estímulos al buen conductor, por un lado, y por otro, de sanciones cívicas, de trabajos comunitarios", explicó
Con la transformación de las fotomultas, se van a cancelar los contratos a los privados, será un sistema que administre el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad.
Además, habrá una señalizacion de velocidad adecuada al tipo de vialidad en la que se conduzca y se reubicarán las cámaras en los lugares de mayores incidentes de tránsito.
"Las cámaras servirán para disminuir incidentes, no como un sistema de recaudación", apuntó Sheinbaum.
"Vamos a establecer un rango en el caso de radares de velocidad y existirá la posibilidad de 10 km de rango para los conductores en vialidades de acceso controlado".
La campaña del decálogo del buen conductor iniciará el 6 de diciembre en redes sociales con las siguientes recomendaciones:
1.- No rebases el límite de velocidad
2.- No manejes alcoholizado
3.- No debes mensajear
4.- En luz roja, no hay vuelta continua
5.- Respeta el metro y medio de los ciclistas
6.- En cruces no señalizados el paso es uno a uno
7.- En moto usa en casco, en coche el cinturón
8.- No obstruyas el paso peatonal
9.- No te pases la luz amarilla
10.- No estaciones en doble fila
"Hay un tema de agresividad muy importante en el conductor (de automóvil) y si entre todos le bajamos y cumplimos al menos estas 10 reglas la movilidad, la tranquilidad en la cuidad va a ser mejor", expresó Sheinbaum.
Por su parte, Rodrigo Díaz, futuro subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad destacó la necesidad de crear mecanismos de interacción basados en el respeto mutuo.
"Lo que queremos con este decálogo son tres cosas: proteger a todos los usuarios de la vía; segundo, optimizar el flujo; y tercero, mejorar la experiencia de viaje y de ocupación del espacio público".