Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) arribaron este miércoles al Zócalo de la Ciudad de México, luego de que retiraron las casas de campaña que mantuvieron durante cinco días sobre avenida Juárez.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron las vallas metálicas en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma desde el 19 de septiembre.
"Nuestra expectativa era tomar el Zócalo no estar ocupando una calle, ahora que con el apoyo de jueces federales se logró que ocupemos la plaza pública", dijo el dirigente del Frente, Gilberto Lozano, ante medios de comunicación.
"Durante la tarde noche de hoy (miércoles) se habrá de cubrirse la mitad del Zócalo y ahora sí todos los contingentes les daremos luz verde para que ya se venga Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, que los hemos mantenido fuera de aquí por estar ocupando una calle", afirmó.
Al cuestionarle cuánto tiempo se quedarían en la plancha del Zócalo capitalino, el ingeniero Lozano dijo que "hasta que se vaya López, así sea 2024".
Los manifestantes ocupan ya gran parte de la plancha del Zócalo.
Los líderes dicen que López Obrador ha acumulado demasiado poder, ignorado el sistema de controles y equilibrios y a los grupos civiles. Están furiosos además por su manejo de la pandemia y sus efectos económicos.
En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los integrantes de FRENAAA son bienvenidos al Zócalo, pero llamó a que los dirigentes duerman en el plantón.
"Todas las garantías, bienvenidos. Nada más que no simulen, y una recomendación respetuosa, que se queden a dormir los dirigentes", comentó.
El pasado 19 de septiembre, integrantes de este movimiento intentaron llegar a la plancha del Zócalo capitalino, pero no lograron llegar debido a la presencia de elementos de seguridad.