En su visita a Puebla, el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, informó que existen tres auditorías en curso en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la duplicidad de tarjetas entregadas para la reconstrucción de inmuebles tras el sismo de 2017.
En gira por la entidad poblana, que fue una de las más afectadas tras el sismo de 7.1 grados que tuvo lugar el 19 septiembre de 2017, el funcionario federal subrayó que el caso de las irregularidades registradas tras el siniestro aún no es caso cerrado y por ello se sigue colaborando coordinadamente con la SFP.
Entre las anomalías detectadas se encuentra que, mediante la referida duplicidad de tarjetas de apoyo a damnificados, el 40 por ciento de éstos se dieron incompletos y más del 10 por ciento de los agraviados que fueron censados, no obtuvieron recurso alguno.
Asimismo indicó que a dos años de la tragedia, que en Puebla dejó 48 muertos, se invertirán 4 mil 244 millones de pesos durante los próximos seis meses para la reconstrucción de inmuebles dañados que aún se debe hacer.
Actualmente el avance de la reconstrucción es del 20 por ciento, y ante ello se determinó la realización de 7 mil 825 acciones en todos los rubros, expuso.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló el martes que fueron malversados 100 millones de pesos destinados a la reconstrucción de inmuebles, y además se detectaron irregularidades en la aplicación de 200 millones de pesos más, producto de la contratación de seguros contra desastres naturales.