Nacional

Gabinete de Seguridad Nacional replanteará estrategia en Guerrero

El gobernador anunció que en la reunión del Gabinete de Seguridad, que encabezará el titular de Segob, se replanteará la estrategia en materia de seguridad que se aplica en la entidad desde el pasado 27 de octubre. 

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que este miércoles se reunirá en Acapulco, el Gabinete de Seguridad Nacional encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para evaluar y replantear la estrategia de combate al crimen organizado que opera en esta entidad.

En breve entrevista, el mandatario guerrerense detalló que Osorio Chong estará desde este martes en Iguala para reunirse con familiares de desaparecidos, y este miércoles se reunirá con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional para evaluar los avances del operativo de seguridad que se inició el 27 de octubre.

"La información que tenemos es que vienen los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Procuradora de Justicia y el Comisionado Nacional de Seguridad Publica", detalló.

Astudillo Flores afirmó que se han logrado resultados importantes con este operativo, pero también reconoció que hay focos como la ejecución del director de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Acapulco, o el ataque armado contra la directora de los penales en el estado.

"Es justo decir que hay una notable disminución de incidencias sobre la costera de Acapulco. También hay asuntos que se habían presentado fuera de Chilapa donde había una amenaza permanente de ser invadidos por comunitarios de origen muy preocupante. Y finalmente en el caso de la sierra que también ya se ha ido atendiendo poco a poco. Esto demuestra que ha habido una gran determinación para enfrentarlo y hacer estos reforzamientos como se dio recientemente en la región de la Tierra Caliente", puntualizó el mandatario.

Adelantó que después de la reunión, se anunciará el replanteamiento de la estrategia de seguridad en la entidad y de forma particular en Acapulco, aunque omitió dar mayores al respecto "para no cometer alguna imprudencia".

El gobernador de Guerrero insistió en que aun con los problemas han registrado avances en materia de seguridad, y menciono que de 130 escuelas que solicitaron vigilancia por temor a los delincuentes, a la fecha solo 100 instituciones permanecen resguardadas y el resto ya no lo requiere.

"Si ustedes observan las partes donde están ubicadas las escuelas que tienen el operativo, la incidencia delictiva ha disminuido sustancialmente. Yo creo que los operativos que se han venido haciendo son operativos fuertes, pero que corresponden la gravedad de los actos delictivos que se han registrado, y eso también hay que reconocerlo", concluyó.

También lee: