García Luna solicita libertad bajo fianza por temor a contraer COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

García Luna solicita libertad bajo fianza por temor a contraer COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

García Luna solicita libertad bajo fianza por temor a contraer COVID-19

bulletEn el documento, presentado ante la Corte de Brooklyn, argumenta que el exsecretario de Seguridad Pública tiene un historial de problemas respiratorios.

David Saúl Vela
25/03/2020
Actualización 25/03/2020 - 15:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica de México, solicitó este miércoles a un juez de Nueva York la libertad bajo fianza por temor a ser contagiado de COVID-19.

El funcionario ofreció dejar en garantía 2 millones de dólares y cuatro propiedades.

La petición fue hecha este miércoles a través de su abogado César de Castro, quién presentó un documento ante la Corte de Brooklyn.

El escrito de 10 páginas está dirigido al juez Brian M. Cogan, quien tiene a su cargo el juicio contra García Luna por la presunta protección que habría brindado a narcotraficantes durante su gestión como titular de la desaparecida SSP de México a cambio de millonarios sobornos.

El documento asegura que la liberación de García Luna es necesaria para proteger su salud física “a la luz del devastador número de víctimas que la pandemia COVID-19 está teniendo en el mundo” y la cual afectará a la comunidad de detenidos del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

"El señor García Luna enfrenta un elevado riesgo de muerte si contrae COVID-19. García Luna, de 51 años de edad, tiene un historial de problemas respiratorios", apuntó el texto.

Nueva York es el mayor foco de infección de la enfermedad en Estados Unidos. De hecho, el abogado agregó la petición de especialistas para reducir la congestión en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

Asimismo, como documento anexo, la defensa de García Luna presentó un historial clínico de atención por cuadro respiratorio que en 2015 le practicó el médico Enrique Herrera Ascencio en México.

Esta nueva petición se hizo luego de que en febrero pasado, el juez Robert Levy rechazó la solicitud de García Luna de obtener libertad bajo fianza para lo cual ofreció un fianza de 1.2 millones de dólares en propiedades.

En su nuevo ofrecimiento, García Luna puso a disposición del juez 2 millones de dólares garantizados con la firma de 10 personas, y la promesa de someterse a todas las medidas de arraigo y seguridad que la Corte determine.

Además, ofreció en garantía cuatro propiedades, una del propio García Luna, dos del exagente del FBI, Carlos Villar, y una de dos personas más, todas con valor superior a los 2.5 millones de dólares.

"Diez firmantes y cuatro propiedades son más que suficientes. Sin embargo, si la Corte concluye que García Luna debe seguir preso, su liberación temporal es necesaria para proteger su salud", insistió el texto.

Aún no se tiene claro cuándo podría ser la audiencia para resolver el recurso promovido por García Luna, esto debido a que las actividades de la Corte de Nueva York están suspendidas ante la contingencia del nuevo coronavirus.