Una red de empresas asociadas a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ocultó más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales, de acuerdo con una investigación periodística realizada por la periodista Peniley Ramírez de Univision.
Según dicho trabajo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano presentó dos denuncias contra el ex funcionario federal, quien fue detenido en 2019 en Texas y enfrenta cuatro cargos en Estados Unidos: distribución en ese país de una sustancia que poseía cocaína, posesión de esa droga, tráfico de drogas y declaraciones falsas al solicitar la naturalización estadounidense.
"Cuando García Luna es detenido en Estados Unidos teníamos ya la investigación concluida. Estábamos preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública y pudimos hacer un congelamiento de cuentas de forma inmediata", dijo en la investigación Santiago Nieto, titular de la UIF.
"Encontramos todo el esquema de lavado de dinero de García Luna. Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo", continuó.
Dicha entidad encontró que ese dinero se movía a cuentas establecidas en Estados Unidos, Barbado, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.
Debido a la investigación realizada por la UIF, la Secretaría de Hacienda ordenó que se congelaran las cuentas bancarias del exsecretario, así como de su esposa, Cristina Pereyra, su hermana y sus asociados de negocios, Samuel Weinberg, Alexis Weinberg y José Luis Castilla.
Además, se congeló la cuenta de Glac, compañía de seguridad propiedad de García Luna.