Nacional

Gobernadores de Acción Nacional, sin acuerdo con AMLO sobre el Insabi

Los mandatarios estatales informaron que la federación redujo el tema a adherirse al Insabi o rechazarlo, sin propuestas alternas, y pese a que ya se había llegado a un convenio con el gabinete del presidente.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional informaron este martes que no lograron llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionamiento y los fondos con los que operaría el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados.

"Lamentamos que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado" , indicaron en la cuenta de Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

"La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad. Sin caminos alternos ni propuestas de mejora", detalló la asociación.

Los estados panistas exigen que se les permita sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y la totalidad de los recursos a los que tienen derecho para operar el Insabi.

Por lo que cada entidad gobernada por panistas decidirá si se une o no dicho instituto, de acuerdo con sus circunstancias.

Este martes, los gobernadores panistas y López Obrador se reunieron en Palacio Nacional para confirmar lo que ya se había acordado con el gabinete de AMLO el pasado 31 de enero.

De acuerdo con lo informado por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, a través de su cuenta de Twitter, se había logrado un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud.

En dicho convenio también se establecía mantener la propiedad y manejo de infraestructura estatal, así como la posibilidad de comprar medicamentos con precios referenciados, tener acceso a todos los fondos federales y a un modelo de salud nacional.

Y este martes se esperaba definir los términos de dicho acuerdo de colaboración con el Insabi para poder trabajar coordinadamente por un solo sistema de salud para todo México.

"A pesar de que habíamos alcanzado un acuerdo previo con la secretaría de salud y el equipo técnico de @GOAN_MX , hoy el @GobiernoMX redujo esa posibilidad y nos condiciona a una postura única: adherirnos o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad", detalló Orozco.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que trató asuntos de interés público con los gobernadores, sin detallar el resultado de dicha reunión.

"Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente", detalló.

También lee: