CDMX destinará 145 mil mdp durante 6 años para reducir la contaminación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX destinará 145 mil mdp durante 6 años para reducir la contaminación

COMPARTIR

···
menu-trigger

CDMX destinará 145 mil mdp durante 6 años para reducir la contaminación

bulletEsta inversión servirá para la recuperación de ríos, zonas verdes y para mejorar la movilidad sustentable. Esto a partir de 7 ejes.

Anabel Clemente
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 14:29
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante un periodo de seis años, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 145 mil millones de pesos para disminuir en 30 por ciento la contaminación atmosférica, rescatar los ríos, cuerpos de agua, bosques y disminuir la sobreexplotación del acuífero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que de 2019 al 2024 se destinarán recursos en siete ejes para combatir la contaminación y recuperar el medio ambiente.

“Nuestra apuesta en la Ciudad de México es, en mucho lo que representamos, la disminución de las desigualdades sociales, la educación, la disminución de la pobreza, pero esto está cargado en nuestra administración con el tema ambiental de manera fundamental”, aseguró en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al presentar el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad, la mandataria local se comprometió a impulsar las medidas que permitan disminuir la contaminación y recuperar cuerpos acuíferos y zonas verdes en la capital.

“Queremos entregar una ciudad, y nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, que en el 2024 tenga 30 por ciento menos contaminantes. Una ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados; 12 bosques y parques urbanos reforestados con 20 millones de arboles y la disminución de la explotación del acuífero”, afirmó.

Los siete ejes son: la revegetación para hacer de la capital una ciudad verde; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; cero basura, producir menos y reciclar; movilidad integral y sustentable; mejora en la calidad del aire y ciudad solar.

Sheinbaum destacó que, como parte de la recuperación de cuerpos de agua y la disminución de la explotación de acuíferos, se cerrarán 50 pozos al oriente de la ciudad.

No obstante, garantizó que todas las viviendas tendrán agua potable, pues se buscará un equilibrio en la distribución del agua que llega del sistema Cutzamala, desde el poniente de la ciudad, en donde muchas veces el líquido queda en el riego de jardines.

Apuntó que actualmente entre el 15 y 20 por ciento de la población no tiene agua todos los días, pese a que se tiene un 70 por ciento de extracción del acuífero para satisfacer las necesidades de la ciudad.

Uno de los objetivos del Gobierno capitalino para combatir el cambio climático es detener el crecimiento de la mancha urbana, por lo que ya se planea un esquema para detener los asentamientos irregulares, el cual incluye muros de contención.

“Ese es nuestro objetivo. Garantizar que ya no siga creciendo la mancha urbana, a través de distintos esquemas; el apoyo a los ejidos y comunidades, cercos verdes o cercos vivos de árboles y también muros de contención que eviten también que asentamientos sigan creciendo”, dijo la jefa de Gobierno.

La mandataria local explicó que existen asentamientos irregulares que ya están consolidados en la ciudad, pero algunos se encuentran en proceso de migración, por lo que se buscará un programa integral para contener la creación de nuevas colonias.

“En varios asentamientos se tienen crecimiento hormiga, porque ha habido recientemente algunas invasiones que se han atendido de inmediato y, en la mayoría de los casos, ahora es un crecimiento más bien hormiga. Se desdoblan los propios asentamientos o los ejidatarios empiezan a vender tierra cerca de donde están los asentamientos”, detalló.

Afirmó que el objetivo de su administración es atender de distinta manera a la población, por lo que próximamente la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda presentarán un programa al respecto.