Nacional

Gobierno lanza 7 medidas de suspensión de actividades por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este lunes los lineamientos que durarán hasta el 30 de abril, con la finalidad de mitigar la dispersión del virus.

Desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril se suspenderán las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión del nuevo coronavirus.

Por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este lunes en conferencia de prensa 7 medidas al respecto:

1.- Las actividades esenciales que no paran incluyen las siguientes:

a) Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

c) Los sectores considerados esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.

d) La operación de los programas sociales del gobierno.

e) La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como el agua, la energía, el saneamiento básico, etc.

2. En las actividades que no paran se aplicarán las siguientes acciones:

-No realizar reuniones de más de 50 personas

-Lavado frecuente de manos

-Saludo y demás medidas de sana distancia

3. Se exhorta a toda la población residente en territorio mexicano y que no participe en actividades esenciales a cumplir el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.

4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, hipertensión, embarazadas, independientemente de si su actividad es esencial.

5. Los funcionarios públicos de todos los niveles podrán, de manera voluntaria, asistir a laborar, pero solo aquellos que se consideran esenciales en el sector público. Después del 30 de abril, la Secretaría de Economía y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso gradual de todos los empleados públicos.

6. Se deberá postergar hasta nuevo aviso todo censo o encuesta que requiera la movilidad de gente.

7. Todas las medidas deberán de aplicarse con apego estricto a los derechos humanos.

Este lunes, los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28, según lo informado por la Secretaría de Salud.

Mientras que los casos sospechosos subieron a 2 mil 752.

Este mismo día, el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus en México.

Mientras que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional anunciaron que destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

También lee: