La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó el contrato de servicio de internet que le daba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA); sin embargo, la casa de estudios descartó tener afectaciones mayores por la suspensión.
A través de una circular firmada el 24 de julio por Felipe Bracho, el titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Computo (DGTIC) , se explica que esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la república y representaba el 54.24 por ciento de su capacidad de conexión.
"Nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad".
La Red NIBA es un proyecto de la SCT con el cual proporciona a la UNAM y otros organismos conectividad de banda ancha, utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Más tarde, la máxima casa de estudios emitió un comunicado, en el que explica que no ha tenido afectaciones luego de la suspensión de la Red NIBA, además de que el servicio se normalizará en las próximas semanas.
"La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución", se lee en el comunicado.
Asimismo, explicó que ha estado en contacto con la Secretaría, quien le informó que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas.