Nacional

Gobierno limita viáticos para giras de funcionarios

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública publican lineamientos para las dependencias federales en busca de generar ahorros y contener los gastos.

Sólo dos funcionarios por dependencia federal convocada podrán viajar a eventos internacionales, y quienes acudan deberán hacerlo a precios competitivos o de mercado.

Ésta es una de las medidas para fortalecer la contención al gasto y la generación de ahorros, de acuerdo con lo establecido este lunes por las secretarías de Hacienda y la de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el caso de comisiones para eventos nacionales se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, salvo en los casos debidamente justificados y autorizados por el Oficial Mayor, detallaron los lineamientos.

El documento publicado en el DOF detalla los montos máximos de viáticos por día autorizados. Para las giras internacionales y para todos los grupos jerárquicos se establece un monto de 450 dólares o 450 euros por día (según aplique).

Para las giras nacionales, el monto para el mando más alto es de 2 mil 850 pesos, de mil 700 para mandos intermedios y 980 pesos para personal operativo, pero cuando no se requiera de hospedaje el monto se reduce a la mitad.

No obstante, el Oficial Mayor o su equivalente en las dependencias y entidades, por excepción y en casos debidamente justificados, podrá autorizar montos distintos a las cuotas de viáticos nacionales e internacionales establecidas en los lineamientos, incluyendo la homologación de cuotas en caso de que en el desempeño de una comisión un servidor público participe en ésta con otro de algún grupo superior jerárquico.

El decreto establece que los funcionarios deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria y las autorizaciones no deberán representar una presión al gasto de la dependencia o entidad de que se trate.

El documento detalla que los ahorros generados deberán ser reportados por la Oficialía Mayor de cada dependencia.

También lee: