Nacional

Gobierno no caerá en chantajes, advierte Nuño a la CNTE

El titular de la SEP dijo que “está muy clara la conducción del gobierno: un absoluto respeto a la ley, como lo dijo ayer el secretario de Gobernación, tendremos mano firme, es decir, aplicaremos la ley en toda dimensión y en toda justicia”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el gobierno federal ya "no caerá" en los "chantajes" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un breve mensaje a medios, después de terminar un diálogo que sostuvo con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el aseguró que "la lucha [de la Coordinadora] busca ejercer presión a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido, como la venta y herencia de plazas. Privilegios para dejar a los niños sin clases y a su vez generar presiones al gobierno y chantajes en los que ya no vamos a caer".

Reiteró que al igual que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aplicará la política de "mano firme".

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que "está muy clara la conducción del gobierno: un absoluto respeto a la ley, como lo dijo ayer el secretario de Gobernación, tendremos mano firme, es decir, aplicaremos la ley en toda dimensión y en toda justicia. Porque lo que no se vale es seguir dejando a los niños sin clases".

Hoy la Coordinadora volvió a movilizarse en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio de 11 puntos, donde está primero la derogación de la reforma educativa.

Antes, durante el encuentro con estudiantes y académicos, Aurelio Nuño, también hizo referencia a las causas por las cuales el magisterio disidente se sigue movilizando.

"La CNTE tenía antes el control de los maestros: no quiere perder esos privilegios. Estamos ante una inercia de 40 años y esta sustitución tiene su complejidad, pero es un camino en el que estamos firmes y vamos avanzando".

Académicos del CIDE también polemizaron con el secretario de Educación preguntándole si estaría de acuerdo en que se aprobara un ley para que los servidores públicos se vieran obligados a mandar a sus hijos a las escuelas gratuitas del Estado.

Nuño Mayer respondió que eso violaría el derecho de cualquier persona a elegir su educación, pero afirmó que se debe garantizar que la enseñanza sea de calidad, sin importar el nivel socioeconómico de la población.

También lee: