Nacional

Gobierno reconoce uso de gas lacrimógeno para dispersar protesta de alcaldes en Palacio Nacional

La medida se tomó porque los manifestantes estaban poniendo en riesgo la vida de los trabajadores que hacen labores de restauración en el sitio, dijo Jesús Ramírez Cuevas.

El Gobierno federal utilizó gas lacrimógeno para dispersar una protesta de alcaldes que se manifestaron este martes en Palacio Nacional, reconoció Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

El funcionario aclaró que esto se hizo porque los que protestaban "pusieron en riesgo" la vida de los trabajadores que se encuentran haciendo labores de restauración en el lugar.

"Por eso se detonó este dispositivo de usar gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente", declaró a medios.

La Vocería de Presidencia explicó, en un comunicado, que en la mañana de este martes, un grupo de alcaldes y el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acudieron al lugar para que se les recibiera en audiencia.

Los funcionarios fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia, quien ofreció establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para escuchar sus demandas.

"No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores (dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad", señaló el documento.

Por ello, la Vocería informó que se utilizó una "dosis moderada de aerosol defensivo natural" que no puso en riesgo la vida de los presentes.

En el comunicado se afirmó que el grupo acordó regresar en los próximos días para dialogar con las autoridades, esto después de que Waldo Fernández, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob ofreciera nuevamente una mesa de atención.

Al respecto se pronunció Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y uno de los presentes en la Puerta Mariana, quien afirmó que los manifestantes fueron rociados con gas pimienta.

"Condenamos y hacemos responsable al presidente @lopezobrador_ de este entorno de linchamiento contra aquellos que nos expresamos democráticamente", publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, aseguró que el grupo de alcaldes, formado aproximadamente por 40 personas, solicitó de forma respetuosa una audiencia con el presidente López Obrador.

"Estamos defendiendo los recursos de los municipios que han sido disminuidos a través de la Ley de Ingresos (…) No pedimos que nos den más, pero no nos quiten", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

También lee: