Golpean y detienen al activista Irineo Mujica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Golpean y detienen al activista Irineo Mujica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Golpean y detienen al activista Irineo Mujica

bulletEl defensor por los derechos humanos fue detenido este jueves por la tarde, durante una marcha a favor de la caravana migrante de centroamericanos.

Redacción
18/10/2018
El activista estaba participando en "una marcha pacífica en solidaridad con los migrantes centroamericanos".
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El activista y defensor de derechos humanos Irineo Mujica fue detenido y golpeado por agentes de migración y la policía federal, en la frontera de México con Guatemala, informó la organización Pueblo sin Fronteras.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Policía Federal de México detuvieron ilegalmente al compañero Irineo Mujica, defensor de derechos humanos de personas migrantes e integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras”, dice la organización mediante un comunicado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, “mientras participaba en una marcha pacífica en solidaridad con las personas centroamericanas que en este momento huyen de sus países de manera colectiva hacia México”.

Placeholder block
Mujica se encuentra en la Procuraduría General de la República en Tapachula.Especial

La organización de derechos humanos dijo que el activista fue detenido “con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión lo subieron en un vehículo del INM conocido como perrera”.

Luego de múltiples llamadas con varias agencias gubernamentales que no sabían el paradero de Mujica - incluso el Instituto Nacional de Migración - "a cuatro horas de los hechos, nos informan defensores de derechos humanos que Mujica se encuentra en la Procuraduría General de la República en Tapachula".

El documento afirma que Irineo Mujica es ciudadano mexicano, por lo que el INM no tendría facultad para detenerlo. Los videos de personas que estaban en el lugar muestran claramente que en ningún momento se le explicó el motivo de su detención ni se le leyeron sus derechos.

“Exigimos enérgicamente su presentación con vida y su liberación inmediata. Responsabilizamos al Gobierno Federal Mexicano por cualquier daño físico, moral o psicológico del cual fuera objeto”, concluye el comunicado.