CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de Jerónimo Bernal Soliveras, ahora exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, que resultó beneficiado con contratos millonarios para sus empresas cuando desempeñaba ese cargo público, no es el único en la administración del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El actual diputado local por MC Jaime Álvarez Cisneros también recibió contratos para su empresa durante su gestión como secretario de Turismo.
Director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, Álvarez Cisneros fue nombrado, el 1 de octubre de 2012 –el mismo día en que Graco Ramírez tomó posesión de la gubernatura–, como secretario ejecutivo de la gubernatura y el 17 de marzo de 2013, como titular de la Secretaría de Turismo local.
Como director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, Álvarez Cisneros obtuvo, entre 2011 y 2012 –como diputado federal en la LXI Legislatura–, tres contratos de la Comisión Estatal del Agua de Morelos por un monto de 30 millones 599 mil cuatro pesos y 25 centavos (uno por 10 millones 341 mil 323 pesos y 93 centavos; otro por 10 millones 134 mil 564 pesos y 23 centavos, y otro por 10 millones 123 mil 116 pesos y 9 centavos).
Sin embargo, la prueba de que también obtuvo contratos ya como funcionario público es que su empresa aparece en el padrón de contratistas activos en los estados financieros de la Comisión Estatal del Agua correspondientes a 2014 y el cuarto trimestre de 2015.
En ese documento, Biohábitat Construcciones, SA de CV aparece como proveedor con la cuenta 2112-000115. Así se puede apreciar en el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.net).
Como empresario, el actual legislador también se ha desempeñado como director general de la empresa Operadora de Alimentos Cuernavaca, SA de CV (de 2000 a 2003); como director general de Abastecedora de Medicamentos México, SA de CV (de 2003 a la fecha) y como director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, (de 2008 a la fecha).
En 2015, Álvarez Cisneros –abogado por la Universidad Iberoamericana (generación 1996-2001)– renunció a su cargo público y actualmente es diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano en la LIII Legislatura local, donde preside la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos y también es secretario de las comisiones de Agua y Recursos Naturales y Participación Ciudadana, de Reforma Política e integrante de dos comisiones más.
El gobernador miente
La semana pasada, cuando El Financiero hizo pública la relación comercial existente entre el gobierno de Morelos y las empresas de quien hasta entonces se desempeñó como director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Jerónimo Bernal Soliveras, desde la administración del perredista señalaron que no existían contratos entre Tekarq, SA de CV, Berso Edificaciones, SA de CV y esa administración durante el tiempo en que el exfuncionario estuvo en activo como funcionario.
Sin embargo, de acuerdo con este mismo documento sobre los estados financieros de la Comisión Estatal del Agua de Morelos de 2014 y 2015, estas dos empresas también aparecen como contratistas activas; es decir, cuando Bernal Soliveras se desempeñaba en el cargo público.
Así, de acuerdo con ese documento, a Berso Edificaciones, SA de CV, se le asignó la cuenta número 2113-000027, mientras que a Tekarq Edificaciones, SA de CV, la cuenta número 1124-0-0001-001-15.
Más aún: de acuerdo con ese estado financiero, la Comisión Estatal del Agua tenía, al 31 de diciembre de 2015, un pasivo de menos de 90 días con la empresa Tekarq Edificaciones, SA de CV, por siete millones 650 mil 262 pesos y 10 centavos, lo que confirma que las empresas de Bernal Soliveras sí recibieron contratos mientras éste desempeñaba un cargo público en la administración de Graco Ramírez.
Estado financiero de la Comisión del Agua de Morelos correspondiente al periodo en el que Jaime Álvarez Cisneros era titular de Turismo en la entidad y su empresa, Biohábitat Construcciones, aparece como proveedora.