La Guardia Nacional operará en toda la Ciudad de México, aunque en una primera etapa se enfocará, con 2 mil 700 elementos, en 8 de las alcaldías de la capital, informó este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"¿En qué nos va a ayudar la Guardia Nacional? En una primera etapa con 2 mil 700 elementos que entrarán, paulatinamente, y trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad, teniendo mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta", dijo en la presentación de la 'Estrategia de seguridad y procuración de justicia'.
Sheinbaum declaró el jueves que las tareas de la Guardia se realizarían en cuatro puntos o quizá cinco en zonas de alcaldías que colindan con el Estado de México.
"Entra en ciertas zonas para ayudarnos con el patrullaje y toda la ciudad en operativos especiales, entonces estamos en toda la coordinación, no es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente", aseguró.
La Guardia Nacional ya tiene presencia en la capital del país desde abril pasado, en tres puntos específicos: avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; otro es en Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero; y entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en el paraje denominado como Tepiluli.
En noviembre de 2018, Sheinbaum dijo que no habría elementos de la Guardia Nacional en la capital a pesar del incremento en la presencia del crimen organizado.
Los elementos de dicho cuerpo de seguridad fortalecerán los operativos de seguridad en las demarcaciones restantes con el apoyo de elementos de la policía preventiva y mayor patrullaje gracias a la renta de nuevas unidades, dijo Sheinbaum este sábado.
La jefa de Gobierno subrayó que la entrada de la Guardia Nacional a la capital del país se basa en "un trabajo de meses" llevado a cabo por su administración.
"No es una decisión que tomamos el día de ayer o hace una semana, es un trabajo ordenado que llevamos desarrollando desde hace varios meses", apuntó.