Guerrero busca convertirse en la segunda entidad de México después de Quintana Roo que obligaría el pago de impuestos sobre hospedaje, a quienes promueven la oferta extrahotelera a través de internet, como es el caso de la multinacional Airbnb.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (Aheta), que aglutina unas 275 empresas con mayor representatividad en este destino, trabajan en una iniciativa para que, en la próxima Ley de Ingresos se aplique el cobro del 3 por ciento del hospedaje a quienes ofertan este servicio.
"Consideramos que portales donde se oferta la contratación de hospedaje a bajo costo como es el caso de Airbnb, representan una depredación de la actividad hotelera porque operan como una competencia desleal, y si no se hace algo al respecto se corre el riesgo de que muchos hoteleros también podrían pasar a la informalidad", señaló Jorge Laurel González, presidente de los hoteleros.
"Aheta trabaja en una iniciativa de Ley para presentársela al gobernador Héctor Astudillo y lograr que a través del Congreso se homologue el pago del 3 por ciento de impuesto sobre hospedaje".
Aunque reconoció que esta afectación no es exclusiva de los destinos turísticos de Guerrero, sino que también se presenta en otras ciudades importantes como Miami, Nueva York y Barcelona, la diferencia es que en esos sitios "ya se logró regular esa situación mediante la aplicación de tasas impositivas al momento de aplicar la venta".
Recientemente el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Airbnb, la startup de renta de habitaciones e inmuebles, para que a partir del 1 de junio se comenzara a cobrar el 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital del país, con lo que se convirtió en la primera entidad de América Latina que logró semejante acuerdo.
El presidente de los Hoteleros y Empresas Turísticas de Acapulco advirtió que si no se atiende con seriedad y prontitud una regulación sobre la venta de "hospedaje a bajo costo", no resultaría nada extraño que a corto plazo muchas empresas del sector apostaran por pasar a la informalidad.
Citó como ejemplo sobre dicha "competencia desleal", que tan solo en Acapulco existen un promedio de 22 mil habitaciones para ofertar de manera formal una estancia, a través de startup como Airbnb se promueven hasta unas 250 mil propiedades de alojamiento que no pagan ningún tipo de impuestos al gobierno.
"Se trata de casas, departamentos y condominios que representan una competencia desleal para el servicio de hotelería establecido, que sí cumple con el pago de impuestos, servicios y salarios como lo establece la ley".
De acuerdo con el hotelero, la plataforma Airbnb ha observado un crecimiento del 250 por ciento tan solo en Acapulco, durante los últimos tres de los seis años que tiene como operadora para la contratación de alojamiento a bajo costo.