La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes las actividades que se pueden realizar en México mientras el semáforo epidemiológico derivado de la pandemia del coronavirus continúe en rojo.
Dichas actividades incluyen la ocupación hotelera, que debe tener un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad y puede alojar únicamente a personas que realicen actividades esenciales, tales como la minería o la construcción.
"Todos los restaurantes y cafeterías, incluidas las de los hoteles, deben permanecer cerradas a nivel nacional. Solo pueden ofrecer servicio para llevar y, en el caso de los hoteles, servicio a la habitación", comentó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Con relación a los eventos deportivos profesionales, como futbol o béisbol, se pueden llevar a cabo sin público; es decir, a puerta cerrada, medida que ha sido utilizada, por ejemplo, en la Bundesliga alemana.
Las peluquerías y estéticas pueden ofrecer su trabajo a domicilio, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias dispuestas para evitar el contagio del virus.
En cuestión de los parques públicos, estos pueden contar con un aforo máximo de 25 por ciento y deben ser únicamente utilizados para activación física.
Los mercados y supermercados pueden operar con una capacidad máxima del 50 por ciento, además de que solo una persona de cada familia tiene la autorización de ingresar para hacer las compras.
Las lugares que aún están suspendidos son los gimnasios, vapores, teatros, iglesias, conciertos, centros comerciales, cines y bares.
La Secretaría de Salud informó este día que ya son 14 mil 53 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a 120 mil 102, de los cuales 18 mil 416 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 398.