Inteligencia Financiera de Hacienda ya presentó 56 denuncias por corrupción: Santiago Nieto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inteligencia Financiera de Hacienda ya presentó 56 denuncias por corrupción: Santiago Nieto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inteligencia Financiera de Hacienda ya presentó 56 denuncias por corrupción: Santiago Nieto

bulletEl titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que las denuncias ante la FGR incluyen temas relacionados con corrupción política y robo de hidrocarburos, entre otros.

Víctor Chávez
21/05/2019
Actualización 21/05/2019 - 20:33
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ya 56 denuncias por casos de corrupción ante la Fiscalía General de la República, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que "hasta el momento tenemos 56 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, y hemos dado 31 vistas ante las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o de carácter administrativo".

Señaló que "estas incluyen temas relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas y tráfico de migrantes y, evidentemente, temas relacionados con empresas fachada y factureras, que están generando ataque a los grupos establecidos y una competencia desleal al empresariado mexicano".

El último punto, aclaró, "evidentemente tiene que ver con el narcotráfico y los montos detectados hablan de 49 mil millones, estamos trabajando en esto".

Por lo anterior, indicó que solicitó a los legisladores modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de establecer una garantía de audiencia y un procedimiento que permita el bloqueo de las cuentas bancarias, para evitar que este tipo de recursos de procedencia ilícita "lastimen a la sociedad mexicana" en temas como la trata de personas, la prostitución forzada, y asuntos relacionados con el tráfico de drogas, con el tráfico de armas y la corrupción.

También sostuvo que se pidió a diputados impulsar un paquete de modificaciones a la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –en materia de lavado de dinero-, que se está planteando actualmente en el Senado de la República y que se espera en su momento llegue a la Cámara de Diputados.

“Esto es para efecto de poder tener mejores herramientas para identificar a las personas políticamente expuestas, sobre todo en las actividades vulnerables que establece la ley; podría permitir, además, sancionar a las personas jurídicas relacionadas que hayan apoyado o financiado al terrorismo en la República mexicana”, dijo.

Y, tercero, "se permitiría que la Unidad de Inteligencia Financiera formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción, como una instancia invitada de manera permanente, a efecto de poder aportar elementos para grupos de trabajo y definiciones de políticas públicas que combatan la corrupción en el país".

"Por eso nos encontramos aquí, para dialogar con las legisladoras y los legisladores, en pos de un marco normativo que ayude a México a obtener una mejor calificación entre los estándares internacionales, y a mantener el bloqueo de cuentas como un mecanismo que nos ayuda a que el dinero ilícito no siga lastimando a la sociedad mexicana", insistió.

Sostuvo que el combate a la corrupción, a la impunidad y el bloqueo de cuentas que es una facultad que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, y que ha servido de manera importante durante esta administración, ya que más de tres mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares han sido, hasta el momento, congelados en cuentas bancarias a personas presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.