El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este jueves que, a raíz de denuncias presentadas, investiga si algunas de las preguntas que se hacen en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador son pagadas.
"En el caso que se comenta –como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera", señaló el organismo electoral en una tarjeta informativa.
"Durante la investigación de los hechos denunciados, el INE requiere información relacionada con cada caso, necesaria para la correcta integración del respectivo expediente".
El INE indicó que no acusa ni señala responsables, sino que sólo se limita a investigar las conductas denunciadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente.
"Es obligación del Instituto agotar todas –insistimos, todas- las líneas de investigación a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver", agregó el organismo.
En tanto, esta semana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la transmisión completa de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador debe ser suspendida cuando inicien las campañas electorales.
Al respecto, el mandatario se lanzó contra el órgano electoral y respondió que las 'mañaneras' garantizan el acceso a la información de la sociedad.