Héctor de Mauleón, conocido por sus artículos sobre crimen organizado y quien ha sido amenazado en varias ocasiones, se vio inmerso este lunes en un intento de asalto en la colonia Condesa que dejó como saldo una personas fallecida.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal condenó la agresión y manifestó en Twitter su disposición a sumarse a la investigación de las autoridades locales.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que ya investiga los hechos en los que el individuo falleció, "derivado de un intercambio de disparos de arma de fuego contra un escolta que repelió la agresión".
Elementos de la Policía de Investigación y peritos realizan las diligencias correspondientes.
El columnista dijo a El Universal que se encuentra bien y que no estaba en su automóvil en el momento en el que tres individuos armados intentaron robar el vehículo conducido por su escolta exmilitar.
Los individuos de entre 30 y 45 años amagaron a Neftalí, con armas de fuego y amenazándolo le dijeron que se trataba de un asalto, que bajara de la unidad y dejara el sensor dentro.
El militar repelió la agresión lesionando a uno de los sujetos, cuyo cuerpo quedó a dos metros del lugar.
De Mauleón se encontraba en el restaurante Los Primos, ubicado a unos 20 metros de distancia de donde se registró el incidente.
Uno de los agresores falleció en el sitio, otro se dio a la fuga y uno más quedó herido.
De acuerdo con los reportes oficiales, que incluyen la versión de las víctimas y testigos, todo ocurrió después de las 16:00 horas cuando Neftalí, escolta del periodista estaba en un automóvil Mazda 3 en la calle Francisco Márquez, casi esquina con Mazatlán, colonia Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc.
La @SSPCMexico condena la agresión sufrida por el periodista @Hdemauleon. Expresamos a las autoridades del @GobCDMX nuestra plena disposición a sumarnos en la investigación a fondo de este hecho.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 6, 2019
Periodistas de AP pudieron constatar cómo un cuerpo cubierto por una sábana blanca era subido a una furgoneta del servicio forense. Según la prensa local, podría tratarse de un agresor dado que un escolta del columnista aparentemente repelió el ataque.
De Mauleón ha sido objeto de diversas amenazas. Una de las más impactantes fue un video que circuló en redes sociales en 2017 en el que se observaba cómo una mano con un revólver disparaba a su retrato. Además de los disparos contra la fotografía se advertía que la sentencia estaba a punto de ejecutarse.
Con información de David Vela y AP*