CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), José Anguiano Hernández, buscará reuniones con autoridades de Puebla para ofrecerles datos científicos sobre las bondades del plástico y plantear soluciones a la contaminación ambiental.
Así se buscar tender puentes de comunicación con autoridades y legisladores, luego de que el Congreso del Puebla impulsara prohibir el uso y venta de bolsas plásticas y productos de unicel.
El empresario dijo que la estigmatización del plástico es un error y pone en riesgo 800 mil empleos a nivel nacional; agregó que en Puebla, el sector emplea a 12 mil 69 personas.
"Las bolsas de plástico no son basura, son materia prima. El producto no es malo, simplemente se convirtió en populismo ecológico", señaló.
Incluso, dijo que a través de diálogo es que en otras entidades, como Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, se encontraron soluciones como las '5 R's': Reducir, Reciclar, Reutilizar, Repensar y Rediseñar.
"Nosotros técnicamente tenemos la respuesta, la solución son las 5 R´s porque lo estamos viendo en Europa. En otros países de primer mundo están apostándole con todo a estas directrices, además del reciclaje y el uso de material reciclado para la producción", resaltó.
Agrega que desde la industria están dispuestos a participar en una norma técnica ambiental que se aplique a nivel nacional.
"Nosotros como Inboplast estamos a favor de que las autoridades impulsen una norma técnica en la que como mínimo sea obligatorio meter el 30 por ciento de reciclado. Si concretamos esa norma y la llevamos a cabo, las cifras se van a balancear y vamos a generar economía circular".
Además, Anguiano Hernández informó que la asociación invirtió entre 3 y 4 millones de pesos en un estudio científico que en los próximos meses presentarán, pero que entre sus resultados se encontrará que "lo menos ofensivo para el planeta son las bolsas de polietileno de plástico con material contenido de reciclado".