Familiares de Marisela Escobedo informaron que este miércoles entregarían al Consulado Mexicano en Estados Unidos, en donde se encuentran exiliados, un documento en exigencia de justicia por la impunidad que ha imperado en torno a su asesinato ocurrido frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, en diciembre de 2010.
A través del perfil de Twitter 'Justicia Para Marisela Escobedo', se convocó a organizaciones de la sociedad civil, colectivas y redes a sumarse a una serie de actividades para exigir el esclarecimiento de su muerte.
El 16 de diciembre 2010 #MariselaEscobedo fue cobardemente asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
— Justicia para Marisela Escobedo (@JusticiaME) December 16, 2020
10 años después seguimos exigiendo #JusticiaParaMarisela 🕯#MARISELAVIVE #LALUCHASIGUE
¡HASTA QUE NO EXISTA UN SOLO FEMINICIDIO MÁS!
Imagen: Diego Huacuja pic.twitter.com/B8zgAKiS4q
Marisela Escobedo fue enfermera, empresaria, activista, madre y una luchadora social que dejó huella en su labor por esclarecer el feminicidio de su hija Rubí, quien fue asesinada a manos de su expareja en Chihuahua.
Sobre el ejercicio se pide entregar en embajadas y consulados de México, la Fiscalía General de la República de cada estado y las delegaciones de los Programas de Bienestar del Gobierno de México, la copia de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marisela Escobedo murió tres veces:
La primera en 2008, cuando asesinaron a Rubí Marisol, su hija de 16 años. Rubí fue una de las cientos de adolescentes que matan cada año en Ciudad Juárez.
La segunda vez que Marisela murió fue cuando las autoridades absolvieron al asesino de Rubí.
La tercera fue su propia muerte, en 2010, cuando fue ultimada mientras exigía justicia a las puertas del palacio gubernamental, lugar donde pernoctó durante más de una semana por su lucha incansable frente al caso de Rubí.
Hoy 16 de diciembre se cumplen diez años del asesinato de Marisela Escobedo, una madre que buscando justicia para su hija Rubí encontró la muerte. Aquí la placa que instalamos en su honor en nuestro paso por la Ciudad de Chihuahua en la Caravana del Consuelo en Junio de 2011. pic.twitter.com/w1vJiQiK74
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) December 16, 2020
Marisela recorrió el país para manifestarse y dar a conocer el acto que quedó impune tras el feminicidio de Rubí. Marisela dio con el asesino sin ayuda... Esta madre se convirtió en un símbolo de la lucha feminista en México.
Actualmente, se cometen 11 feminicidios diarios en el país, según Cimac.
Con información de Quadratín y El País*
Te podría interesar: