Los próximos representantes de oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se espera entren en labores el próximo año y que sustituyen a los actuales delegados, no podrán realizar compras de medicamentos a gran escala ni construir infraestructura, dijo Zoé Robledo, titular de la institución.
"Actualmente un delegado puede hacer compras de medicamentos o determinar la construcción de una unidad de medicina familiar, esas facultades las estamos concentrando, estamos dejando todo aquello que tiene que ver con la operación cotidiana. (…) Su asunto ya no serán los contratos o licitaciones, sino la prestación de los servicios", refirió.
En conferencia de prensa, también indicó que el nuevo proceso de selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada termina con el compadrazgo y las decisiones políticas, pues "antes el método de selección era la determinación del director general, era la única forma para acceder a estos cargos, ahora es un procedimiento completo".
Robledo detalló que un total de dos mil 637 personas se registraron mediante la plataforma digital al concurso de selección, 984 terminaron de completar el proceso, y sólo 194 cumplieron con todos los requisitos curriculares solicitados para los cargos.
En tanto que 159 personas, de las cuales 112 fueron hombres y 47 mujeres, presentaron el examen de conocimientos y redactaron un ensayo con los motivos para ocupar dicho cargo, como parte de la primera etapa de selección.
Durante las próximas tres semanas, señaló, como parte de la segunda etapa del proceso, se llevarán a cabo entrevistas a los aspirantes, que hasta ahora, dijo, están compitiendo sólo por un cargo, pues la definición de la entidad federativa en donde se desempeñarán será decidida por insaculación.
¿Cómo se construyó el examen?
-Se integró una base de 790 preguntas de opción múltiple para el examen. Las preguntas eran sobre la normatividad y procesos operativos del IMSS.
-Se depuraron las 790 preguntas para poder evaluar a los aspirantes, y se llegó a un banco de 420 reactivos.
-Se creó un algoritmo que toma en cuenta el nivel de dificultad de las preguntas y el área de conocimiento que se quiere evaluar. Se generaron varios exámenes con diferentes preguntas, ordenadas de manera distinta cada vez.
-El sábado, en presencia de los aspirantes y de un notario público, se hicieron pruebas de los 3 posibles exámenes a aplicar ese día.
- Se escogió al azar uno de los exámenes generados y se distribuyó en las computadoras de los aspirantes pero con las preguntas distribuidas aleatoriamente.
-Al terminar el examen de conocimientos, los aspirantes redactaron un ensayo en computadora en el que desarrollaron una exposición de los motivos o razones por las que están interesados en ser titular de los cargos.
-La extensión del ensayo se pidió de menos de 1,500 palabras y fue firmado exclusivamente con el folio que se asignó a cada aspirante al momento del registro.
Con información del IMSS.