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INAI ordena a Pemex dar a conocer patrocinio a la escudería Force India

Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, dijo que el problema no es que Pemex haya patrocinado a Force India, sino que no se transparente la información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar la información de cuánto pagó por patrocinar a la escudería Force India, de Fórmula 1, en la que participa el piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos consideró de enorme relevancia transparentar el uso y destino de los recursos públicos, por lo que en el asunto referido se necesitan también dar a conocer los términos del convenio suscrito entre la paraestatal y la escudería mencionada.

"Me parece que este asunto es relevante porque no es uno más; estamos refiriéndonos a un sujeto obligado, como Pemex, que se ha discutido mucho sobre el manejo mismo de la institución, en la que se ha comentado mucho sobre los gastos, las pérdidas y los recursos que recibe el sindicato de la institución, de los cuales no hemos tenido tampoco la transparencia que se ha querido", dijo Kurczyn.

La comisionada expuso que la transparencia en la gestión financiera del Estado, desde la recaudación hasta el gasto, fortalece la vigilancia ciudadana y disminuye la impunidad, con el fin de que el dinero público se invierta con honestidad transparencia y eficacia.

Kurczyn consideró que no ve problema en que Pemex haya patrocinado a la escudería India Force para hacer promoción deportiva, sino lo que se critica es que no se transparente la información.

A su vez, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford consideró inentendible que Pemex niegue la existencia del contrato y se niegue a hacerlo público.

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