El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó este miércoles a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dar conocer el número de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.
Además, deberá informar cuántas de ellas han sido localizadas con y sin vida, el número de las no ubicadas y los rangos de edades de las víctimas.
La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló, en la presentación del asunto ante el Pleno, la importancia de contar con un registro confiable de personas desaparecidas y no localizadas, ya que será la base para que las autoridades definan de mejor manera las estrategias para localizarlas.
"La publicidad de la mayor información sobre el tema en formatos que permitan su aprovechamiento por parte de la ciudadanía permitirán que ésta se involucre en los ejercicios de análisis de la situación actual, como en la elaboración de propuestas de políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, en la que la violencia de género sea erradicada de manera gradual, pero con paso firme. Ni una mujer menos", enfatizó Ibarra.
La comisionada expuso que hasta abril de 2018, se tenían contabilizados un total 29 mil 938 hombres y 9 mil 327 mujeres no localizadas, citando Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
"De acuerdo con el sujeto obligado, a la fecha no se cuenta con cifras definitivas sobre la cantidad de personas desaparecidas y el tener dicha información resulta apremiante ya que, sin duda, es indispensable para tomar decisiones sobre la forma en que se enfrentará una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres", explicó.
Precisó que, a la fecha de la solicitud, la información contemplada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, estaba siendo procesada y validada, por lo que no existía un dato contundente.
Por lo anterior, a propuesta de Lilia Ibarra Cadena, el Pleno del INAI ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Segob entregar la información que, respecto de sus bases de datos, ya se encuentre actualizada, en los términos referidos.