CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral construye el acuerdo sobre propaganda gubernamental y sus excepciones que será aplicada durante los 60 días que dura la campaña electoral federal y que remitirá como respuesta a las dependencias federales, informó el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña.
Al término de la reunión semanal de consejeros, Ruiz Saldaña informó que el acuerdo será sometido a votación ante el Consejo General del INE en la sesión del próximo 18 de febrero y con éste se dará respuesta a las consultas de diversas dependencias.
La Constitución ordena la veda electoral durante las campañas de suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
Las excepciones permitidas por la ley son las campañas de información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, y protección civil en casos de emergencia.
Además en la mesa está la propuesta del consejero Ruiz Saldaña para que se evalué la posibilidad de que se difunda por internet las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como parte de la máxima publicidad de los trabajos de la autoridad electoral.
Por otra parte, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo diseño de las boletas electorales, la Comisión de Capacitación aprobará este jueves el nuevo diseño, cuyo dictamen técnico fue elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana.