INE rechazará solicitud de ‘El Bronco’ para asumir elección extraordinaria de Monterrey
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechazará solicitud de ‘El Bronco’ para asumir elección extraordinaria de Monterrey

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE rechazará solicitud de ‘El Bronco’ para asumir elección extraordinaria de Monterrey

bulletLorenzo Córdova dijo recibió la solicitud del mandatario estatal, la cual se analizará jurídicamente, pero adelantó que, por ley, no le corresponde hacer este tipo de peticiones.

Magali Juárez
14/11/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazará la petición realizada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon 'El Bronco' para que se haga cargo de la elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que la autoridad electoral administrativa recibió la solicitud por parte del mandatario estatal, la cual se analizará jurídicamente, pero adelantó que, por ley, no le corresponde hacer este tipo de peticiones.

“El gobernador estaba planteando la asunción de la elección por parte del INE, se analizará jurídicamente, pero la ley es muy clara respecto a quienes pueden pedir esto”, comentó.

Tras participar en la ceremonia por el inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el Senado, comentó ante los medios de comunicación que además el proceso electoral extraordinario en Monterrey ya está en marcha y no se puede hacer esta petición.

El consejero presidente apuntó que el INE participará en la elección extraordinaria de Monterrey en los rubros que le corresponden, pero remarcó que no puede hacerse cargo de todo el proceso.

Explicó que por sus dimensiones los comicios en Monterrey serán más grandes que los extraordinarios de la gubernatura de Colima y puntualizó que el Instituto no cuenta con un fondo para hacer frente a este gasto extra, por lo que también pedirán que les reintegren los recursos que eroguen.

“El INE no dispone de una bolsa para este tipo de eventualidades y tratándose de una elección local, nosotros vamos a cumplir con lo que nos toca, pero insisto estos gastos tienen que ser cubiertos por las instancias correspondientes y esa instancia correspondiente no es el INE”, apuntó.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó recursos por 14.7 millones de pesos para tres proyectos relacionados con la organización de los comicios extraordinarios de Monterrey.