Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este domingo que el órgano que preside sancionará a los servidores públicos que realicen actos de proselitismo bajo pretexto de ayudar a la población durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexico investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable. pic.twitter.com/EQFkkEFokZ
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 24, 2020
"En las últimas semanas, se ha registrado un notable activismo de decenas de servidores públicos, que bajo el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria, han aprovechado para promover su imagen personal, principalmente en redes sociales", dijo Córdova en un video publicado en su cuenta de Twitter.
"Son muchos los casos de alcaldes, diputados locales y federales y senadores que han recorrido los territorios que gobiernan o representan repartiendo despensas, cubrebocas y caretas", continuó.
El consejero presidente detalló que algunos apoyos brindados a la población se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que los entrega y los colores y logotipos de sus partidos políticos.
"Estos casos están siendo documentados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, donde se procederá al análisis de conductas que, eventualmente, podrían ser violatorias del artículo 134 de nuestra Constitución", comentó.
Ese artículo prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público .
"En el INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales", expuso Córdova.